Juez deja en libertad a once militares acusados de corrupción en el Ejército

Imagen de referencia.

Nación
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Once de los doce militares capturados la semana pasada por presuntos actos de corrupción al interior del Ejército Nacional, fueron dejados en libertad gracias a la jueza 14 de control de garantías, quien rechazó la solicitud de la Fiscalía de cobijar a los uniformados con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Durante una extensa audiencia judicial, la funcionaria consideró que no se presentaron elementos para soportar el encarcelamiento de los militares, al considerar que no se pudo inferir que exista un riesgo de fuga o que representen un peligro para la sociedad.

Pese a la decisión a su favor, los once uniformados tuvieron que firmar un acta donde se comprometieron a atender las citaciones judiciales cuando sean requeridos en el marco de la investigación.

Del grupo inicial de capturados, solamente Yeris Eduardo Sánchez Díaz, señalado de ingresar a la plataforma para alterar órdenes administrativas de personas, fue enviado a detención domiciliaria. El suboficial es procesado por los delitos de acceso abusivo al sistema informático, prevaricato por acción y concierto para delinquir, bajo la modalidad dolosa a titulo de coautor.

Según la Fiscalía, los militares detenidos la semana pasada hacen parte de una red de corrupción que se encargaba de darle ascensos a suboficiales de manera ilegal, mediante la manipulación fraudulenta se sistemas informáticos para modificar la información referente a estudios y capacitaciones de los interesados.

Sondeo