Presidente Duque pide prolongar Misión de la ONU en Colombia por un año

El presidente Iván Duque junto a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

Nación
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Este viernes el presidente Iván Duque le pidió la Consejo de Seguridad de la ONU prolongar por un año más la Misión de Verificación del acuerdo de paz. El mandatario considera que su "acompañamiento es vital para este proceso de reincorporación", de los excombatientes de las Farc.

"Le he entregado al presidente del Consejo de Seguridad la carta que ratifica que queremos el acompañamiento de la Misión por un año más", dijo Duque tras reunierse con 15 delegados de ese organismo en Bogotá.

El jefe de estado destacó de la Misión que "su trabajo, su escrutinio y su acompañamiento es vital para el éxito de este proceso de reincorporación".

Sobre el desarrollo de los acuerdos de paz, el presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Gustavo Meza-Cuadra, manifestó que tuvieron una reunión de trabajo muy productiva con Duque en la que conocieron "los avances del proceso de implementación del acuerdo de paz, de los desafíos que aún presenta".

"También ha sido un oportunidad de recibir el compromiso de Colombia con este proceso y reiterar la unidad que existe en el Consejo de Seguridad con respecto al proceso de paz en Colombia, que sigue siendo no solo un ejemplo para Latinoamérica sino para toda la comunidad internacional", agregó del diplomático de origen peruano.

Duque admitió ante la ONU que los asesinatos de exguerrilleros son uno de los principales retos que enfrenta el proceso actualmente.

Tras su visita a la capital del país, los integrantes del Consejo de Seguridad se reunirán este sábado con exguerrilleros en proceso de reincorporación, en uno de los Espacios Territoriales del departamento de Nariño. Allí los delegados hablarán con los excombatientes sobre su proceso de dejación de armas. Antes la delegación estará reunida con miembros del partido FARC y miembros de la sociedad civil.

Sondeo