Andrés Felipe Arias regresó a Colombia extraditado desde EE.UU

Andrés Felipe Arias fue ministro de Agricultura durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Nación
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, fue extraditado desde Estados Unidos hacia Colombia, para que pague la condena de 17 años y 5 meses de cárcel por el caso Angro Ingreso Seguro (AIS).

Arias llegó a Colombia a las 8:20 de la mañana de este viernes, en un vuelo charter escoltado por un grupo de 'Marshals' estadounidenses.

Tras aterrizar en un hangar de la Policía Nacional, el exministro realizó el control migratorio correspondiente y quedó a disposición de las autoridades.

La extradición de Arias se dio solo un día después de que el gobierno de Estados Unidos notificara a Colombia sobre la vía libre para el procedimiento, tras permanecer detenido en la Florida desde el año 2016, mientras se tramitaba la solicitud hecha la justicia de su país de origen.

Cabe recordar que el exministro fue condenado por la Corte Suprema de Justicia tras ser hallado culpable de varias irregularidades en el uso de créditos oficiales del programa de asistencia rural Agro Ingreso Seguro, durante el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010). En esa época se demostró que los recursos fueron a parar a los bolsillos de grandes terratenientes que no necesitaban de ellos.

Precisamente el expresidente Uribe fue uno de los primero en reaccionar al regreso de sus excolaborador en condición de detenido.

"Profundo dolor por Andrés F Arias; extraditado porque Gbno Santos mintió diciendo que hay tratado. No se robó un peso y condenado a 17 años. Justicia muy “eficaz” contra los inocentes e indulgente con los criminales. Buscar Segunda Instancia es lo único que queda", expresó el hoy senador en Twitter.

Sondeo