Corte Suprema emite orden de captura contra 'Jesús Santrich'

'Jesús Santrich' es requerido por la justicia por no presentarse en indagatoria ante la Corte Suprema.

Nación
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Corte Suprema emitió orden de captura contra Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich', por no aparecer en su audiencia citada ayer martes.

La orden de captura, con fines de indagatoria, también está acompañada de la Circular Roja de la Interpol, para que las autoridades, la Fiscalía, Policía y CTI busquen por cielo y tierra al exjefe de las Farc, que según informaciones estaría en Venezuela junto a Iván Márquez.

La Corte Suprema de Justicia asegura que en un inicio se privilegió la libertad, pero dadas las circunstancias, buscarán a Santrich para que comparezca ante la justicia, por los delitos de narcotráfico y violar el acuerdo de paz firmado en 2016 entre las Farc y el Gobierno.

Traición al proceso

Ante el desplante que Seuxis Hernández le hizo a la Corte Suprema de Justicia, tanto el Gobierno Nacional como el mismo alto tribunal se sienten traicionados por el exnegociador de paz.

El presidente Iván Duque aseguró que la decisión contra el exguerrillero era esperada "todos los colombianos indignados por el espectáculo de burla a la justicia que ha venido protagonizando el hoy fugitivo de la justicia alias Jesús Santrich".

Además el mandatario le hizo un llamado a las demás naciones para que "si se detecta la presencia de alias Jesús Santrich en cualquier país se active el protocolo de captura y de entrega a las autoridades colombianas".

Por su parte el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Álvaro Fernando García, considera sentirse traicionado por Santrich y expresó que este abusó de las garantías procesales y los derechos que el alto tribunal le había concedido en su condición de congresista y desmovilizado.

Sondeo