'Jesús Santrich' incumplió su cita con la corte: No fue a la indagatoria

El paradero de 'Jesús Santrich' es desconocido desde el pasado 30 de junio.

Nación
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Tal como se tenía previsto, el representante a la Cámara Seuxis Hernández, conocido como 'Jesús Santrich', no cumplió su cita para rendir indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia.

El exguerrillero debía presentarse a las 9:30 de la mañana, pero no llegó. Solo estuvieron sus abogados, quienes declararon ante los medios de comunicación que la Corte Suprema de Justicia "no pueden juzgarlo". Según los juristas, hay que "esperar" que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) resuleva el recurso de apelación interpuesto por la Procuraduría.

Cabe recordar que el ente de control presentó ese recurso después que la JEP le otorgó a 'Santrich' el beneficio de no extradición.

Ante el incumplimiento del congresista, este tendrá que entregar a la Corte Suprema de Justicia una excusa válida, la cual será sometida a evaluación por el alto tribunal. De no ser aceptada, los magistrados reprogramarán una nueva fecha para la indagatoria.

Por último hay que tener en cuenta que 'Jesús Santrich' está siendo procesado por el presunto envío de cocaína hacia Estados Unidos, después de la entrada en vigor del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc en diciembre de 2016.

Procuraduría solicita captura

Ante el desplante de Santrich a la justicia colombiana, la Procuraduría General de la Nación le pidió a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema que ordene la captura del excomandante guerrillero.

Durante la diligencia cancelada este martes, la delegada del Ministerio Público le pidió al tribunal tomar medidas de fondo ante lo que considera una burla a la justicia.

En esa misma línea, el procurador general Fernando Carrillo declaró que "Jesús Santrich se ha burlado de la justicia, de las víctimas y de aquellos que han creído en la paz" y por eso la institución que dirige pidió la captura del exjefe de las Farc.

 

Sondeo