Fiscalía logró recuperar 7,5 millones de dólares de sobornos de Odebrecht

Nación
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Fiscalía colombiana logró acuerdos para recuperar cerca de 7,5 millones de dólares (unos 24.000 millones de pesos) correspondientes a sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht para conseguir la adjudicación de contratos de infraestructura en el país.

El primer pago de esta devolución se hizo efectivo el pasado 17 de enero de 2019 de más de 1,9 millones de dólares (6.300 millones de pesos) y corresponde al acuerdo al que llegó la Fiscalía con tres exdirectivos de la constructora brasileña.

Se trata de los empresarios Luiz Antonio Bueno Júnior, Luiz Antonio Mameri y Luiz Eduardo da Rocha Soares, imputados por cohecho, y que recibirán beneficios jurídicos a cambio de su colaboración.

En su momento, la Fiscalía explicó que los tres exdirectivos de la constructora se comprometieron a contar la verdad en procesos en que sean requeridos y también deben devolver cerca de 18.900 millones de pesos.

La cifra es similar a la coima de 6,5 millones de dólares que Odebrecht pagó al hoy condenado exviceministro de Transporte Gabriel García Morales para que le adjudicaran la obra de la Ruta del Sol II, carretera que comunica el centro con el norte del país.

El principio de oportunidad avalado por la justicia permite que Bueno, Da Rocha y Mameri sean absueltos de los cargos de cohecho por los que están procesados a cambio de que testifiquen en el caso que se le sigue a José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana, empresa socia de Odebrecht en la Ruta del Sol II.

Sondeo