Consejo de Estado anula investidura parlamentaria a 'Iván Márquez'

Luciano Marín o 'Iván Márquez, ya había renunciado a su curul en el Senado el año pasado.

Nación
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Consejo de Estado declaró la pérdida de investidura del excomandante de las Farc, Luciano Marín Franco, conocido como 'Iván Márquez', esto en respuesta a la demanda presentada por la mesa directiva del Senado de la República.

Para el alto tribunal, el exnegociador de la extinta guerrilla nunca tuvo intención de posesionarse como senador de la República el pasado 20 de julio. Eso se suma a que el paradero de 'Márquez' es desconocido desde abril del año pasado, época en la que abandonó la zona territorial de Miraflores (Caquetá).

Además, la demanda presentada contra 'Iván Márquez' incluyó una carta firmada por el mismo exguerrillero en la que renunciaba a su curul otorgada tras la firma del acuerdo de paz en 2016.

En su momento, 'Márquez' aseguró que no contaba con "garantías para adelantar su ejercicio político", por lo que renunciaba a su puesto en la cámara alta del Congreso colombiano.

Después de su dimisión al parlamento, ha estado publicando diferentes mensajes en su cuenta de Twitter cuestionando la implementación del acuerdo de paz y la ausencia de garantías para los excombatientes.

En una de sus publicaciones más recientes, 'Iván Márquez' aseguró que fue "un error" dejar las armas.

Por otro lado, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), le abrió un incidente de desacato por no presentarse a las citaciones que ese tribunal le ha hecho. En caso de prosperar este proceso, el exnegociador perdería todos los beneficios de los acuerdos de La Habana, entre esos las penas alternativas.