Nuevas zonas territoriales de excombatientes de las Farc se ubicarán en 10 departamentos

Los excombatientes tomaron la decisión de hacer un proceso de ubicación grupal, creando nuevos puntos con aval de las autoridades.

Nación
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Gobierno nacional identificó por lo menos 30 zonas del país en 10 departamentos, donde se ubican alrededor de 1.200 excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc, quienes decidieron en colectivo adelantar su proceso de reincorporación pero fuera de las zonas destinadas por el Gobierno.

Inicialmente en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (Etcr) se ubicaron 6.800 personas para el proceso de dejación de las armas. Alrededor de 3.500 permanecen aún en estos territorios. Mientras que el resto de los excombatientes se distribuyeron en 431 municipios del país.

El director de la Agencia para la Reincoporación y Normalización –ARN– Andrés Stapper, confirmó que “muchos de ellos tomaron la decisión de hacer un proceso de ubicación grupal, se pusieron de acuerdo y con el aval de la comunidad y las autoridades locales, crearon unos nuevos puntos”. Estos nuevos puntos se han clasificado como, ‘Áreas de Reincorporación Global’ –ARG–. No son oficiales y difieren de los 24 Etcr.

“Gran parte de estos procesos se hacen en coordinación con los entes territoriales y llegan a predios que ellos mismos han identificado, que son alquilados por ellos mismos o comprados con procesos de comodatos con alcaldías y gobernaciones”, precisó Stapper.

En departamentos como Antioquia, Meta y Tolima se están desarrollando procesos de reincorporación que incluyen el apoyo de alcaldías y gobernaciones, donde el Gobierno a través de la Agencia para la Reincorporación y la Consejería para la Estabilización prestan apoyo para proyectos productivos.

Uno de los ejemplos se da en Mutatá, en Antioquia, “donde con el apoyo de las alcaldías han tenido la provisión de bienes y servicios públicos. Ellos han apalancado la construcción de vivienda con recursos propios y están adelantando de la mano de la Gobernación la adquisición de predios para continuar temas productivos a largo plazo”.

Actualmente se desarrollan 5 proyectos productivos colectivos, con inversiones cercanas a los $1.512 millones que benefician a 274 excombatientes.

Estas son las nuevas Áreas de Reincorporación Global:

Urabá: ARG Jiguamandó; Antioquia: ARG San José de León ARG La Blanquita, ARG Mande, ARG Godó y ARG San Francisco; Caldas: ARG Riosucio Cañamomo – Lomaprieta; Cauca: ARG El Sinai; Huila: ARG Algeciras y ARG Iquira; Meta: ARG La Pista, ARG Simón Trinidad y ARG El Diamante; Nariño: ARG Tallambi.

Igualmente, en Risaralda: ARG Santa Cecilia; La Guajira: ARG San Luis; Tolima: ARG Berlin, ARG Café Las Pavas Dolores, ARG Santa Helena, ARG La Herrera, ARG Chaparral, ARG San José de las Hermosas, ARG Balcones y ARG La Marina.