España se queja por uso de camiseta de la ETA en celebración de Santrich

Nación
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Pablo Gómez de Olea, embajador de España en Colombia, expresó su rechazo por el uso de una camiseta con el logo del grupo separatista ETA por parte de uno de los acompañantes de Seuxis Hernández, alias 'Jesús Santrich', durante las celebraciones de la Farc por la liberación de este último.

Para el gobierno español, ETA fue considerada una organización terrorista que durante los años que libró una confrontación armada contra el estado para lograr la independencia del País Vasco por la fuerza.

El diplomático envió una carta al presidente del partido Farc, Rodrigo Londoño, en el que manifiesta su reprobación, pues considera que el uso de esa camiseta ofende a las víctimas de esa banda delincuencial, que durante sus 60 años de existencia asesinó a 864 personas de acuerdo a cifras oficiales y ejecutó numerosos atentados terroristas. 

"Dichas manifestaciones de apoyo a ETA dañan la sensibilidad e todas las víctimas de terrorismo y especialmente de las víctimas vilmente asesinadas y mutiladas por este grupo terrorista", dijo el embajador.

Esta queja se originó tras la aparición de la camiseta del extinto grupo armado en la sede del partido Farc. En el balcón del edificio, 'Jesús Santrich', quien momentos antes había sido liberado tras permanecer más de un año en la cárcel, celebraba junto a sus simpatizantes su regreso a la libertad cuando uno de sus acompañantes apareció vistiendo una camiseta negra con el logo de ETA.

El portador del controvertido atuendo se identifica en redes sociales como José Beñarán, apellido del José Miguel Beñarán, alias Argala, uno de los líderes históricos de ETA. En Twitter se identifica como un "excombatiente de las FARC en proceso de reincorporación".

Por último, el embajador Gómez de Olea espera que "la aparición de estos símbolos de ETA en el acto de recibimiento al Sr. Hernández Solarte no responda a una línea programática o a una orientación del partido Farc" y por el contrario se trate de una iniciativa personal, "y en ese sentido sean debida y públicamente censuradas".

Sondeo