'Jesús Santrich' está en libertad

Imagen de archivo.

Nación
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El exguerrillero de las Farc, Seuxis Hernández, mejor conocido como 'Jesús Santrich', fue dejado en libertad por la Fiscalía General de la Nación. El también exnegociador se encontraba detenido por su presunta participación en una operación de narcotráfico después de la firma del acuerdo de paz.

'Santrich' estaba tras la rejas desde abril del año pasado, cuando una corte de Estados Unidos lo pidió en extradición por el envío de varias toneladas de cocaína hacia ese país.

Poco más de un año después de su captura, la Jurisdicción Especial para la Paz ordenó su liberación el pasado 15 de mayo, la cual se hizo efectiva dos días después. Sin embargo la Fiscalía lo recapturó pocos minutos después de recobrar su libertad, tras abrirle otro proceso por narcotráfico con el objetivo de que fuese juzgado en Colombia.

A comienzos de esta semana, el Consejo de Estado decidió que Seuxis Hernández mantendría su investidura como representante a la Cámara del partido Farc por el departamento del Atlántico. Esta decisión hizo que 24 horas después a Corte Suprema de Justicia ratificara a 'Santrich' como aforado y ordenara su liberación.

Se espera que Hernández se dirija al Congreso en horas de la tarde para asumir su curul parlamentaria.