JEP abre incidente por incumplimiento contra 'Iván Márquez'

Nación
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Por no asistir a las audiencias por los casos de secuestro en las Farc, la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, abrió un incidente por incumplimiento contra Luciano Marín, alias 'Iván Márquez' y José Manuel Sierra, alias 'Aldinever'.

De acuerdo al magistrado Óscar Parra, el incidente contra 'Márquez' se abrió cuando el exguerrillero escribió una carta en la que asegura que fue un grave error haber entregado las armas.

"A través del auto 76 del 29 de mayo de 2019, la Sala de Reconocimiento tomó esta determinación, ya que 'Iván Márquez' ha incumplido en reiteradas oportunidades las citas que le ha fijado la JEP. La manifestación hecha por ‘Márquez’ permite inferir que rechaza su compromiso con el acuerdo final y con el proceso de reincorporación y transición a las armas a la vida ciudadana, desconociéndose ese rechazo implica el abandono del proceso de paz", dice la JEP.

La sala determinó que se debía abrir un incidente de verificación para establecer si el exnegociador aún mantiene su compromiso de aportar a la verdad, la reparación a las víctimas y atender los llamados de la justicia.

La mencionada carta enviada el pasado 20 de mayo ocasionó la ruptura entre 'Iván Márquez' y Rodrigo Londoño, jefe del partido Farc.

 

Sondeo