Corte Suprema de Justicia ordena liberación de 'Jesús Santrich'

Nación
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad de Seuxis Paucias Hernández, conocido como 'Jesús Santrich', tras la decisión del Consejo de Estado de conservar la investidura del exjefe guerrillero.

De acuerdo al alto tribunal, la libertad de 'Santrich' se resuelve por "decisiones de funcionarios que no tenían competencia para su aprehensión y legalización".

"Sería entonces contrario a los derechos fundamentales del aforado constitucional mantenerlo privado de la libertad, cuando aquellos se han desconocido. Por eso, se impone otorgarle la libertad. Esta decisión es una de las manifestaciones del control constitucional que tienen que ejercer todos los administradores de justicia", agregó la corte en un comunicado.

Además el tribunal señala que contra su decisión no procede ningún recurso, por lo que 'Santrich' tendría que ser excarcelado tras su detención en abril de 2018, por un pedido de extradición originario de Estados Unidos.

La Corte señaló también que como el exguerrillero conservó su condición de aforado, es esa corporación la responsable de procesarlo penalmente.