Gobierno crea comisión para evaluar acciones de las Fuerzas Militares

La Comisión Presidencial para la Excelencia Militar estará conformado por tres juristas; Hernando Yepes, Mauricio González y Alfonso Gómez Méndez.

Nación
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente Iván Duque creó una comisión que se encargará de evaluar las operaciones militares en Colombia y verificar que cumplan con los Derechos Humanos.

Este nuevo grupo llamado Comisión Presidencial para la Excelencia Militar estará conformado por tres juristas; Hernando Yepes, Mauricio González y Alfonso Gómez Méndez, quienes analizarán las operaciones adelantadas por las FF.MM en el país y verificarán que cumplan con los estándares internacionales.

"Una comisión presidencial independiente que haga un análisis riguroso de todas las órdenes, manuales y documentos operacionales y que pueda evaluar con profundidad como esas normas, procedimientos y protocolos se ajustan a las normas internacionales y nacionales en materia de derechos humanos y en materia del derecho internacional humanitario", dijo el mandatario.

Aunque los juristas mencionados no recibirán alguna remuneración por esta labor, se encargarán de entregarle un reporte al presidente Duque dentro de un mes.

El exministro Hernando Yepes explicó que la primera tarea de la comisión será analzar las directivas militares cuestionadas por la prensa internacional, alrededor de posible regreso de los falsos positivos.

La creación de este grupo de investigación y evaluación fue celebrada por la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, diciendo lo siguiente a través de un comunicado:

"La Embajada aplaude el establecimiento de una comisión independiente creada por el gobierno de Colombia para analizar las denuncias formuladas en un artículo del New York Times publicado el 18 de mayo. Entendemos que esta comisión revisará los hechos y hará recomendaciones al Presidente Duque en el corto plazo. Respaldamos los esfuerzos de la administración Duque para esclarecer el tema".