'Jesús Santrich' fue liberado y la Fiscalía lo recapturó

Nación
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Seuxis Pausias Hernández, excomandante de la extinta guerrilla de las Farc conocido como Jesús Santrich, fue recapturado por la Fiscalía General de la Nación pocos segundos después de recuperar su libertad tras recibir el beneficio de Habeas Corpus unas horas antes.

En esta ocasión, el ente investigador reveló que adelanta un proceso penal contra Santrich por concierto para delinquir, relacionado con el mismo caso por el fue capturado por primera vez.

De acuerdo a la Fiscalía, las nueva pruebas aportadas en la investigación contra el exguerrillero por presunto narcotráfico si dan claridad sobre la fecha y el lugar de los hechos de los que se le acusa.

Previamente, la justicia estaba tramitando un proceso de extradición contra Santrich por el supuesto envío de 10 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos. Sin embargo la Jurisdicción Especial para la Paz le concedió el beneficio de la no extradición contemplado en los acuerdos de La Habana. Además el tribunal transicional ordenó su liberación inmediata.

Esta decisión ocasionó la renuncia del fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quien se mostró en desacuerdo con el fallo de la JEP. Posteriormente el ente acusador dio a conocer un video que compromete a Seuxis Paucias Hernández con el presunto envío de drogas al exterior, lo que finalmente derivó en la nueva investigación que lo volvió a poner tras las rejas.

Aunque la JEP ordenó la liberación de Santrich desde el miércoles, esta solo fue posible dos días después cuando el Tribunal Superior de Bogotá le concedió el beneficio de Habeas Corpus solicitado por sus abogados.

Sondeo