Gobierno Nacional descarta estado de conmoción interior para extraditar a Jesús Santrich

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia.

Nación
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez desmintió los rumores sobre una declaratoria de estado de conmoción interior para extraditar a 'Jesús Santrich' por vía administrativa.

"Una de las cosas impactantes de este momento crítico de Colombia es la irresponsabilidad de quienes salen a hacer afirmaciones sin fundamento. Gobierno Duque descarta conmoción interior con ocasión de renuncia del fiscal, ni mucho menos que esa propuesta venga de la Vicepresidencia", explicó la funcionaria en su cuenta de Twitter.

Además Ramírez aseguró que la actual crisis política que atraviesa el país es culpa de "consecuencia del entramado que en 2012- 2018 montaron por cuenta del acuerdo con Farc".

Más temprano, algunos congresistas de la oposición habían especulado sobre esa posibilidad y le pidieron al Gobierno aclarar si esa medida sería implementada.

¿Qué es el estado de conmoción interior?

El estado de conmoción interior es una figura contemplada en artículo 213 de la Constitución y un presidente está facultado a implementar esta medida en "caso de grave perturbación del orden público que atente de manera inminente contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado, o la convivencia ciudadana, y que no pueda ser conjurada mediante el uso de las atribuciones ordinarias de las autoridades de Policía".

Si un gobierno decreta el estado de conmoción interior, tendrá a su disposición las facultades necesarias para conjurar las causas de la perturbación e impedir que sus efectos se incrementen. Esta medida solo puede durar máximo 90 días y puede prorrogarse por otros 90 si el Congreso lo aprueba.