Encuesta de intención de voto - Maicao 05-2019

Néstor Humberto Martínez renuncia a su cargo como fiscal General de la Nación

Néstor Humberto Martínez, exfiscal General de la Nación

Nación
Typography

Néstor Humberto Martínez anunció su renuncia al cargo de fiscal General de la Nación. Tomó esta decisión tras conocer el fallo de la Jurisdicción Especial de Paz en favor del exguerrillero de las Farc, 'Jesús Santrich'.

De acuerdo a Martínez, la decisión tomada por la JEP constituye "una amenaza para la democracia", teniendo en cuenta que el fallo desafía al material probatorio aportado por los tribunales de Estados Unidos y la misma Fiscalía, "hace trizas la cooperación judicial internacional", desdice las obligaciones contraidas por Colombia en tratados internacionales sobre la materia y confronta abiertamente la constitución".

Además el fiscal saliente asegura que la decisión sobre Santrich "destruye la muralla que construyó el acuerdo de paz entre la reinserción y el narcotráfico". También advierte que el caso puede convertirse en un antecedente para que "en el futuro la reincidencia en delitos como el secuestro y la extorsión, entre otros delitos, podrá convivir con los privilegios de la justicia transicional".

A raíz de lo anterior, Martínez afirma que no puede refrendar el fallo y presenta su "renuncia irrevocable al cargo de fiscal General de la Nación".

Por último el ahora exfiscal invitó a la ciudadanía a "movilizarse con determinación por restablecimiento de legalidad y defensa de la paz, en marco de justicia especial que exhale confianza para todos los colombianos y no para unos pocos y, particularmente, para las víctimas del conflicto".

Noticia relacionada: JEP no avala extradición de 'Jesús Santrich' y ordena su liberación