JEP no avala extradición de 'Jesús Santrich' y ordena su liberación

Nación
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, no avaló la extradición hacia Estados Unidos de Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich', acusado de enviar drogas hacia el país norteamericano.

Además el tribunal de justicia transicional le ordenó a la Fiscalía liberar al exguerrillero de las Farc inmediatamente.

De acuerdo al tribunal de justicia transicional, las pruebas presentadas contra Santrich no son suficientes para determinar si incurrió en nuevos delitos después de la firma del acuerdo de paz en 2016.

Tras conocer el veredicto a su favor, el exguerrillero declaró que la decisión "ha sido la estocada final para que se derrumbe ese sucio montaje que hizo el Departamento de Estado y la Fiscalía contra mí".

"Esto coloca una luz de esperanza, da una posibilidad de seguirle abriendo camino a la implementación del Acuerdo de La Habana", agregó.

Jesús Santrich lleva más de un año detenido en la cárcel La Picota de Bogotá y con la decisión de la JEP se espera que recupere su libertad en la próximas horas. Al otrora subversivo se le acusa de enviar diez toneladas de cocaína hacia Estados Unidos entre junio de 2017 y abril de 2018, por lo que la justicia de ese país lo pidió en extradición.

Sondeo