Encuesta de intención de voto - Maicao 05-2019

Fedegán se defiende tras señalamientos de la Contraloría por manejo de parafiscales

José Felix Lafaurie Rivera, presidente de Fedegán.

Nación
Typography

La Contraloría General de la República halló ocho presuntas irregularidades en el proceso de entrega del manejo de recursos parafiscales del sector ganadero a la Federación Colombiana de Ganaderos por parte del Gobierno Nacional.

De acuerdo al ente de control, el contrato a 10 años por valor de 93 mil millones de pesos por año, fue entregado de manera directa por el Ministerio de Agricultura sin criterios objetivos ni técnicos por los que se propuso la contratación directa ni documentos de por qué se propuso.

Ante estas acusaciones, Fedegán defendió al ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón y aseguró que la gestión de alto funcionario ha sido "rigurosa y confiable".

"El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, ha obrado con el mayor rigor técnico y jurídico en todo lo que tiene que ver con la entrega de los recursos parafiscales que, por ley, debe administrar Fedegán", dijo el presidente de la agremiación, José Felix Lafaurie Rivera, quien agregó que Valencia "se ha preocupado por las problemáticas que afectan al sector y trabaja con gran acierto en beneficio de los productores rurales de Colombia".

Además Lafaurie explicó que el regreso a Fedegán de la administración de los recursos parafiscales fue una decisión justa y basada específicamente en la Ley 89 de 1993 –artículo 7–, que ordena que el Ministerio de Agricultura contrate con este gremio la administración de las Cuotas de Fomento Ganadero y Lechero. “Es con Fedegán – lo dice la ley de manera expresa”.

“Desde que nos devolvieron dicha responsabilidad, trabajamos de manera conjunta con el Ministerio de Agricultura y el ICA para recuperar el estatus sanitario de Colombia, el cual se perdió por la aparición de focos de aftosa durante la administración del gobierno anterior”, añadió.