1'200.000 venezolanos viven en Colombia, 500 mil de forma irregular

Más de un millón de venezolanos han llegado a Colombia huyendo de la crisis económica y política de su país.

Nación
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

De acuerdo a los datos de Migración Colombia, más de 1'200.000 venezolanos viven en Colombia, entre ellos 1.400 militares que han desertado en los últimos meses y que actualmente solicitan refugio en el país.

Además el director de la entidad, Christian Krüger Sarmiento, explicó que casi el 40% de ese grupo de inmigrantes están en suelo colombiano de forma irregular. Esto quiere decir que ya se les venció su permiso de permanencia o entraron de forma ilegal.

Según el último informe con corte del 31 de marzo de este año, Bogotá es el territorio con más venezolanos radicados en el país. En la capital viven 278.511 de ellos.

Norte de Santander y La Guajira, ambos departamentos fronterizos, ya cuentan con poblaciones de 176.000 y 147.000 migrantes respectivamente. Les siguen Atlántico (115.000), Antioquia (96.000), Santander (61.000), Magdalena (60.000) y Cundinamarca (59.000).

"Como país hemos decidido tenderle una mano al pueblo venezolano y en ese ejercicio hemos venido flexibilizando la normatividad migratoria buscando, en buena medida, poder identificar toda esa migración que llega a nuestro país y que sale de Venezuela no por gusto, sino por necesidad. Recordemos que no hay nada más peligroso para un país que no saber qué extranjeros se encuentran dentro de su territorio", explicó el director Krüger.

"En ese orden de ideas, hemos creado diferentes medidas como es el caso del Permiso Especial de Permanencia (PEP), que a la fecha ha beneficiado a más de 500 mil venezolanos y que lo continuará haciendo, pues quiero contarles que hemos decidido prolongar la vigencia de aquellos PEP que están próximos a vencerse y en los próximos días estaremos anunciando cómo lo podrán hacer los más de 68 mil beneficiarios que se verían afectados en caso de que no se hiciera", agregó el funcionario.

Respecto a la población pendular, es decir los venezolanos que entran y salen de Colombia, la agencia migratoria explicó que ha expedido 3,1 millones de tarjetas de movilidad fronteriza, siendo casi la tercera parte (909.000) tramitada por habitantes del estado Táchira que cruzan hasta Norte de Santander para abastecerse de víveres.