Grupos terroristas están infiltrados en universidades públicas: Fiscalía

Foto Fiscalía

Nación
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Fiscalía General de la Nación denunció ante el Ministerio de Educación que grupos terroristas están infiltrados en las universidades públicas para ganar nuevos adeptos.

De acuerdo a las investigaciones del ente investigador, una plataforma criminal que habrían diseñado las disidencias de las Farc, en cabeza de alias Gentil Duarte e Iván Mordisco, vienen ingresando a movimientos sociales y universitarios para promover ataques a la fuerza pública y daños a la infraestructura mediante el uso de artefactos explosivos y sustancias químicas.

Varias comunicaciones conocidas en el curso de las investigaciones evidenciaron que el plan ilegal fue encargado directamente a Diego Camilo Beltrán Márquez, alias Alejandro; y Lenin Vargas Perdomo, alias Lenin, quienes fueron capturados en una operación coordinada entre la Fiscalía y la Policía Nacional en Villavicencio (Meta).

Contra estas dos personas hay material probatorio que los responsabilizaría en la creación y fortalecimiento de grupos radicales en universidades de Bogotá, Meta, Cauca y Valle del Cauca; así como la infiltración de movimientos sociales para desprestigiar y sabotear la ejecución de los programas del Gobierno Nacional en Guaviare, Caquetá, Putumayo y otros departamentos del sur y oriente del país.

Además la guerrilla del ELN también estaría extendiendo sus tentáculos hasta los centros de educación superior con la ayuda de un movimiento clandestino conocido como JM-19.