Presidente Iván Duque respalda alzamiento cívico-militar en Venezuela

El presidente de la República, Iván Duque.

Nación
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente de la República, Iván Duque, expresó su apoyo a la llamada 'Operación Libertad' liderada por el dirigente opositor Juan Guaidó en Venezuela.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario colombiano expresó: "Hacemos llamado a militares y al pueblo de Venezuela para que se ubiquen del lado correcto de la historia, rechazando dictadura y usurpación de Maduro; uniéndose en búsqueda de libertad, democracia y reconstrucción institucional, en cabeza de @AsambleaVE y el Presidente @jguaido.

Duque invita a los militares venezolanos a unirse a la oposición y sacar a Nicolás Maduro de la presidencia del vecino país.

Reacciones en otros países

Mientras el gobierno colombiano ratifica su apoyo a Juan Guaidó, el presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó el alzamiento como un golpe de estado.

"Condenamos enérgicamente el intento de golpe de Estado en #Venezuela, por parte de la derecha que es sumisa a intereses extranjeros. Seguros que la valerosa Revolución Bolivariana a la cabeza del hermano @NicolasMaduro, se impondrá a este nuevo ataque del imperio.", manifestó el líder del país andino.

Por su parte el senador de Estados Unidos, Marco Rubio, declaró: "Pueblo de #Venezuela su destino ahora esta en sus manos. Ha llegado el momento de recuperar su patria y su libertad."

Mientras tanto desde España, el gobierno de Pedro Sánchez hizo un llamado a la calma e invitó a las partes enfrentadas a una salida pacífica a su conflicto.

"El Gobierno de España desea que no se produzca un derramamiento de sangre en Venezuela, y reitera su apoyo a un proceso democrático pacífico en el país y su apuesta por la celebración inmediata de elecciones para la designación de un nuevo presidente", declaró la portavoz de la administración ibérica, Isabel Celaá.

En ese mismo sentido se manifestó el gobierno de México, que expresó que ese país "reitera su deseo y compromiso por encontrar una solución pacífica, democrática y mediante el diálogo a esta crisis, privilegiando en todo momento el respeto irrestricto a los derechos humanos."