Tras incidente con exguerrillero, oposición pide renuncia de Mindefensa. Botero se defiende

Guillermo Botero, ministro de Defensa.

Nación
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, está en el ojo de huracán tras admitir que el exguerrillero de las Farc, Dimar Torres, sí fue asesinado por el cabo del Ejército Nacional, Daniel Gómez, en Norte de Santander. Inicialmente el funcionario había declarado respecto al caso que la muerte del subversivo desmovilizado había sido accidental.

Sin embargo, algunos congresistas opositores al Gobierno consideran que el ministro Botero encubrió el asesinato y no dudaron en exigirle la renuncia de su cargo. Este es el caso de la senadora Angélica Lozano.

"Hay elementos de juicio suficientes que prueban que el segundo máximo responsable de la defensa del país asume versiones sin verificar que encubren crímenes de lesa humanidad", dijo la congresista luego que el comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, general Luis Villegas, aclaró que uno de sus hombres disparó contra Dimar Torres de manera intencional.

"La actuación del ministro en este caso nos prueba que no es una persona idónea, apta para el cargo, que se presta a encubrir graves casos. Esto no es un chiste… esto es un crimen de lesa humanidad, y los mal llamados ‘falsos positivos’ nunca más se pueden repetir en el país, y el ministro está encubriéndolos", añadió Lozano, quien anunció que ella y otros congresistas opositores promoverán una moción de censura contra el ministro.

Otros senadores como Roy Barrera, Iván Cepeda y algunos miembros de las Farc, también señalaron varias contradicciones en las declaraciones de Botero sobre este caso.

El ministro se defiende

Ante los señalamientos en su contra, el ministro Guillermo Botero aseguró que nunca actuó de manera ilegal respecto al caso y que en un primer momento solo informó de acuerdo a los datos que tenía inicialmente.

"La versión que se entregó el pasado miércoles fue una versión coincidente entre lo que había expresado el cabo Daniel Gómez a sus superiores, como a la Fiscalía General, en su interrogatorio. En el día de hoy (domingo) nos entregan los resultados de la necropsia y por lo tanto la versión inicial no es coincidente con estos nuevos elementos de prueba", dijo.

Igualmente Botero expresó que no piensa renunciar a su cargo, pese a los pedidos de la oposición.

"Yo no tengo porque renunciar, yo no estoy involucrado en ningún hecho y he actuado con transparencia. Obviamente la oposición siempre pedirá renuncias de funcionarios del Gobierno pero no renunciaré", agregó el ministro.

Por último el funcionario reveló que la Fiscalía investiga si más militares estuvieron en el asesinato de Dimar Torres.