Autoridades hacen llamado a la calma por presencia de hongo

Nación
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS), hicieron un llamado a la calma a la ciudadanía tras la alarma generada por la presencia del hongo 'Cándida auris' en Colombia.

Las autoridades aclararon que si bien el hongo es muy resistente a los medicamentos y puede ocasionar graves problemas de salud en caso de no tratarse a tiempo, esta especie solo está presente en espacios intrahospitarias, como salas de cirugías y unidades de cuidados intensivos que no cuentan con protocolos de limpieza e higiene adecuados. 

Además el hongo suele afectar a pacientes con problemas inmunológicos severos derivados de enfermedades como el sida, el cáncer o dolencias de tipo renal.

Por su parte el INS reveló que entre enero y marzo de este año, se han registrado 64 casos de personas infectadas con el 'cándida auris'. Ninguno de los pacientes afectados murió.

Cabe resaltar que el cándida auris está en Colombia desde el año 2015 y en general los casos de personas afectadas por este hongo son aislados.