ONU le pide al Congreso de Colombia aprobar la Ley de la JEP "cuanto antes"

El enviado de Naciones Unidas a Colombia, Carlos Massieu.

Nación
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Organización de Naciones Unidas le pidió a Colombia aprobar cuanto antes la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), insistiendo en la importante de completar este paso clave para el proceso de paz en ese país.

La ONU emitió este pronunciamiento después que la Cámara de Representantes rechazó las objeciones que el presidente Iván Duque, hizo a seis de los 159 artículos que componen esa norma.

Luego del revés el la cámara baja, las objeciones aún deben ser discutidas y votadas en el Senado y el jefe de estado se comprometió a firmar la ley si finalmente se rechazan sus puntos de vista.

Por su parte Carlos Ruiz Massieu, enviado de Naciones Unidas para Colombia, recalcó que la organización espera ver acciones rápidas por parte de todos los responsables para asegurar que la ley entre en vigor "tan pronto como sea posible".

"La Ley Estatutaria es el último elemento que falta del marco legal para la JEP y uno necesario para garantizar que esta institución pueda operar con la necesaria independencia y autonomía", dijo Massieu durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Si bien la ley fue aprobada por el Congreso en 2017 y la Corte Constitucional ya había dado su visto bueno a la iniciativa, el presidente Iván Duque objetó seis artículos de la la norma y no la sancionó. El mandatario aseguró en su momento que los puntos objetados no garantizan la aplicación de los principios de verdad, justicia, reparación y no repretición que hacen parte del acuerdo de paz firmado por las FARC y el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos en noviembre de 2016.