Colombia enfrenta "con firmeza y contundencia" el tráfico de drogas: Gobierno Nacional a Trump

Nación
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Gobierno Nacional le respondió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump sus acusaciones sobre la supuesta inoperancia de Colombia para combatir el tráfico de drogas hacia ese país norteamericano.

A través de un video, el canciller Carlos Holmes Trujillo aseguró que la administración Duque ha enfrentando "con firmeza y contundencia" el problema de las drogas y agregó que seguirá trabajando con Estados Unidos para enfrentar este flagelo.

"Así lo reconoció el presidente Trump cuando dijo “el recién elegido Duque, de Colombia, hizo campaña en una plataforma contra las drogas y tuvo una victoria impresionante", señaló el funcionario.

El canciler Trujillo también expuso los avances de la política antidrogras colombiana.

"El programa de sustitución de cultivos ilícitos pasó de cubrir 50.000 hectáreas en 2017 a 85.000 hectáreas en el 2018. En ese mismo periodo, la incautación de marihuana pasó de 197 a 250 toneladas y la de cocaína de 390 a 450 toneladas. En 2017 fueron destruidos 3.434 laboratorios de base de coca y cocaína, y en 2018 4.174. Además, de agosto de 2018 a febrero de 2019, se incautaron el equivalente a 227 toneladas de clorhidrato de cocaína, 206 toneladas de cocaína", mencionó.

Agregó que 40 mil hectáreas de cultivos ilícitos han sido erradicadas entre agosto de 2018 y febrero de 2019.

Respecto a las extradiciones, el canciller señaló que entre agosto y diciembre del año pasado se ejecutaron 62 extradiciones de narcotraficantes y se incrementarion en un 66% las neutralizaciones de estructuras criminales dedicada a este negocio ilegal.

"Colombia reitera la importancia del principio de responsabilidad común y compartida, y en reciprocidad con sus propios esfuerzos, agradece el apoyo de sus socios y aliados y espera el compromiso decidido de todos los estados que son afectados por las distintas manifestaciones del problema de las drogas ilícitas", finalizó.