Inscripción de cédulas para elecciones aumentó de manera sospechosa: CNE

Imagen de referencia.

Nación
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Heriberto Sanabria, reveló que en varias zonas del país se está presentando un incremento sospechoso de registro de cédulas de cara a las elecciones del próximo 27 de octubre, lo que podría ser un indicio de trashumancia electoral.

"Nosotros en el caso del Valle del Cauca, especialmente en el norte del departamento tenemos unas alertas preocupantes. En el caso, por ejemplo, del municipio de Argelia donde hay más electores que habitantes y en Cundinamarca, en Choachí, donde también tenemos más votantes que habitantes", dijo el funcionario a la emisora Blu Radio.

Sanabria advirtió que las personas que inscriban su cédula en el lugar que no les corresponde incurrirán en un delito y podrían pagar una pena de 4 a 9 años de cárcel. Además los infractores también serían acusados de falso testimonio por la justicia colombiana.

Igualmente el presidente del CNE recordó que las personas que promuevan ese tipo de conductas sufrirán consecuencias de tipo penal.

Para evitar que se configuren fraudes electorales con la inscripción irregular de cédulas, Sanabria pide acompañamiento de organismos nacionales e internacionales.

Hasta el marzo, el CNE reporta que 420.735 personas ha inscrito sus cédulas para las elecciones del próximo 27 de octubre, día en que los colombianos tendrán que elegir a sus nuevos alcaldes, gobernadores, concejales y diputados. 8.776 ciudadanos han hecho este trámite en La Guajira.