Colombia desconoce planes de EE.UU para enviar tropas al país: Cancillería

Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia.

Nación
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El canciller Carlos Holmes Trujillo, declaró en rueda de prensa que el Gobierno Nacional desconoce si Estados Unidos tiene planes para enviar 5.000 tropas hacia territorio colombiano, esto en referencia al apunte que el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jhon Bolton, tenía en una libreta el pasado lunes.

La controversia sobre una eventual llegada de militares estadounidenses al país, inició cuando el funcionario de la administración Trump ofrecía declaraciones en Washington sobre las sanciones contra Venezuela y aparentemente dejó ver de forma accidental un apunte escito en papel que decía "5.000 tropas a Colombia".

Tras conocer dicho escrito, el canciller Trujillo aclaró que "se desconoce el alcance y la razón de dicha anotación". Además reiteró que Colombia "seguirá actuando política y diplomáticamente" para impulsar nuevas elecciones en Venezuela.

Igualmente el funcionario reiteró que el Gobierno seguirá reconociendo al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino del vecino país. Respecto a Estados Unidos, el jefe de Relaciones Exteriores expresó que seguirán dialogando sobre los temas de interés común.

Mientras en Colombia el Gobierno niega algún tipo de participación en una hipotética intervención militar contra Venezuela, en Estados Unidos el apunte de Jhon Bolton abre especulaciones  sobre el rol futuro de ese país en la crisis venezolana.

Finalmente, a la controversia por la libreta de Bolton se suma la llegada del comandante del Ejército Sur de Estados Unidos a Colombia, Mark Stammer.

Sondeo