Manejo de parafiscales del sector ganadero regresa a Fedegán por decisión del Gobierno nacional

Jose Felix Lafaurie, presidente de Fedegán.

Nación
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En entrevista con los periodistas del Sistema Cardenal, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, confirmó que el Gobierno de Iván Duque decidió regresar a la entidad el manejo de la parafiscalidad. 

Cabe recordar que en el mandato del expresidente Juan Manuel Santos, estas tareas habían sido suspendidas a la entidad privada. “Los problemas que se presentaron fue por un fondo que tienen que ver especialmente con las inmensas posibilidades que tiene el sector ganadero en la costa Caribe para tener oportunidades en el futuro”, mencionó el presidente de Fedegán.

Asimismo, mencionó el directivo que fueron sometidos por la banca a negociar con las Farc, quienes por más de 50 años secuestraron y asesinaron a ganaderos.

“En mi función de presidente tenía que protestar ante el Gobierno que haya incluido ese tema. Tampoco nos gustaba que la Justicia Especial para la Paz eventualmente fuera a juzgar a aquellos civiles que participaron directa o indirectamente en el conflicto. Eso sería una justicia sesgada que le va a dar impunidad a las Farc, juzgando a un ganadero porque durante 30 o 40 años de sometimiento territorial, tenga que dar explicación por los dineros que pagó debido a la extorsión”, recalcó Lafaurie.

En ese sentido, sostuvo que su obligación como presidente de un gremio que fue “castigado por las Farc”, era levantar la voz de protesta, pero lo que hizo el Gobierno de Santos fue “retaliar”.

“Nos quitó las guías, la trazabilidad, el manejo de la parafiscalidad, situación que afectó el desarrollo de la ganadería, porque hoy lo que tenemos es un sector descertificado después de estar haciendo un trabajo sistemático por 22 años”, afirmó José Félix Lafaurie.

Igualmente, indicó que la costa Caribe fue libre de aftosa en el año 2003, y a la fecha se lleva un largo periodo. “No hay derecho que después del esfuerzo que se hizo, primero para erradicar y luego para sostener, este gobierno haya politizado y clientelizado la campaña de vacunación de aftosa con las consecuencias que ya conoce el país”.

Por último, precisó que después de una “revisión exhaustiva al marco legal y con mucho juicio”, el Gobierno consideró que tenía que cumplir la ley y volver a entregarle la parafiscalidad al sector ganadero.

Hay que indicar que el recaudo de la parafiscalidad ganadera es un millonario contrato cercano a los $90.000 millones al año, el cual deben aportar más de 500 mil productores. Fedegán lo manejará durante 10 años.