El deporte también ha hecho historia en los 54 años de La Guajira

El departamento de La Guajira ha sido cuna de sobresalientes deportistas de varias disciplinas, como el exfutbolista Arnoldo Iguarán y las figuras del rugby Simeón González y Katherine Medina.

La Guajira 54 años
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Guajira además de ser un epicentro de cultura, historia, turismo y comercio, también ha sido cuna de destacados deportistas, sobresalientes en el ámbito nacional e internacional.

Se trata de excelentes atletas que con participación en diferentes competencias a lo largo de la historia reciente, han dejado en alto el nombre del Departamento. Si bien la lista de los deportistas que con tesón, esfuerzo, sacrificio y mucha dedicación han obtenido importantes logros en diversas disciplinas es larga, algunos de ellos permanecen en la memoria colectiva de los guajiros.

Tal es el caso de los futbolistas profesionales Arnoldo Iguarán y Jeffrey Díaz, glorias y orgullo guajiro. Entretanto hoy por hoy se encuentran cumpliendo sus sueños en grandes clubes profesionales de Colombia y a nivel internacional, Anderson Plata, Gabriel Fuentes, Álvaro Montero y Luis Díaz.

Entre las mujeres destacadas en el balompié se destaca Oriánica Velásquez, quien desde muy pequeña comenzó a apasionarse por el deporte, convirtiéndolo en su estilo de vida.

Orianica Velázquez representa al fútbol femenino de La Guajira en la selección nacional.

 

La mayoría de estos futbolistas comenzaron en sus barrios, en canchas de arena y en clubes pequeños donde aprendieron la técnica y a ser competitivos.

Otros dieron sus primeros pininos en el máximo escenario futbolístico del departamento de La Guajira: el Estadio Federico Serrano Soto, reinaugurado en el año 2013 con capacidad para 8.000 espectadores y además cuenta con pista atlética. Recordemos que en el 2013 sirvió para la disputa de partidos en condición de local del Unión Magdalena de Santa Marta, hoy en la Categoría Primera A del Fútbol Profesional Colombiano. Igualmente, en el segundo semestre de 2014 en el torneo de la Primera B.

El portero Álvaro Montero y el atacante Luis Díaz tuvieron un buen desempeño con la Selección Colombia en la Copa América 2019.

 

Este escenario también sirvió para los encuentros de local del Valledupar Fútbol Club, y en el año 2015 se llevó a cabo el Sudamericano Juvenil B de Rugby.

Precisamente La Guajira es potencia en Rugby, de donde han salido importantes jugadores de esta modalidad deportiva como Simeón González y Ketherine Medina, quienes se han convertido en el mejor ejemplo para el nuevo semillero.

De igual forma el ciclismo se mueve por el mejor camino con representación de amantes de esta disciplina como los hermanos González, quienes desde San Juan del Cesar vienen impulsándolo de manera incansable.

Por el patinaje también comienzan a interesarse un grupo de niños y jóvenes que diariamente se entrenan para conquistar las diferentes justas a nivel departamental y nacional.

Sondeo