La Guajira, último lugar en Índice de Gestión de Proyectos de Regalías 2018

Tendencia
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Con 47 puntos, el departamento de La Guajira, ocupó el último puesto en Índice de Gestión de Proyectos de Regalías, de acuerdo con los resultados de un estudio adelantado por el Departamento Nacional de Planeación –DNP– a corte a 31 de diciembre de 2018.

La medición del DNP hace parte del cálculo para 1.118 entidades ejecutoras de 13.109 proyectos por 42.9 billones de pesos en el periodo anterior.

De las 22 entidades ejecutoras se destaca por su mayor crecimiento el municipio de Urumita con aumento de 21% en su puntaje, mientras que Villanueva sobresale con la máxima puntuación de 95,62. En rango medio están el municipio de El Molino, Urumita, el Instituto de Deporte Departamental, y el Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Uribia.

La gobernación de La Guajira, ocupa el último puesto entre los departamentos con puntaje insuficiente. Mientras que los municipios de Albania con 46,19 y Riohacha con 46,06 ocupan los últimos lugares. En este mismo nivel están las localidades de Maicao, Manaure, Albania y Riohacha.

Un total de 72 proyectos fueron evaluados y en materia de planeación 35 de estos que representan el 50%, presentan inconsistencias en la fecha de inicio y el plazo programado.

En cuanto a eficiencia 19 proyectos (26%) presentan en promedio una ampliación de tiempo de 14 meses (3 veces su plazo inicial). 36 proyectos tomaron en promedio 12 meses en iniciar la contratación, mientras que 34 lo hicieron oportunamente.

En ese mismo sentido, el Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación –Smce– de las regalías se aplicó dando como resultado que 20 de los proyectos tuvieron suspensión de giros por $168 mil millones; 13 proyectos fueron calificados como críticos por 132 mil millones de pesos (21% de los recursos aprobados), y tres con plan de mejora incumplido.

En cuanto a eficacia, la administración departamental no finalizó 30 de los 59 proyectos que tenía previsto finalizar antes del 31 de diciembre de 2018, además tiene pendiente el cierre de 28 proyectos de 29 terminados hace más de seis meses.

Cabe destacar que según el Sistema General de Regalías –SGR– , en 2018 a La Guajira le aprobaron 287 proyectos por valor superior a los 874 millones de pesos ( $874.287.339)

Qué es el Igpr

El Índice de Gestión de Proyectos de Regalías es una herramienta de gestión y control preventivo creada a partir de la información registrada por las entidades ejecutoras de los proyectos aprobados con recursos del SGR y de las acciones del Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación.

La información que arroja sirve para incentivar los procesos de mejora continua; impulsar el autocontrol y el fortalecimiento institucional a través de la identificación y gestión de riesgos; resaltar y promover buenas prácticas y localizar las labores del Smsce.

El índice no mide: hechos de corrupción, calidad técnica de las obras; desempeño de las entidades a partir del número de proyectos aprobados o del monto de recursos ejecutados, ni el impacto de las inversiones en las comunidades.