Cinco capturados por apropiarse de más de $2.500 millones para la educación en Riohacha

Sede de la Alcaldía de Riohacha.

Tendencia
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Por apropiarse de más de 2.500 millones de pesos destinados a la educación en la ciudad de Riohacha, la Fiscalía General de la Nación en La Guajira logró la captura de cinco personas vinculadas a dicha investigación.

La investigación fue adelantada por Fiscalía 001 Seccional EDA de Riohacha, la cual fue la encargada de iniciar el proceso de judicialización por delito de peculado por apropiación contra estas personas.

“Fiscalía 001 Seccional EDA en coordinación con personal activo Sijín en acciones investigativas pudieron determinar de acuerdo a hechos ocurridos el pasado 8 de junio del 2016, donde fueron girados de manera ilegal dineros de una de las cuenta de la Alcaldía de Riohacha, equivalentes a suma superior a 2.500 millones a diferentes cuentas a nivel nacional a través de medios informáticos”, afirmó una fuente del ente acusador.

De igual manera, reveló el ente acusador, como fue el modus operandi para que se cometiera dicha irregularidad.

En esta investigación se logró determinar de manera precisa que los dineros fueron girados desde la cuenta del Banco de Occidente de titularidad de la Alcaldía de Riohacha.

Así mismo que estas operaciones se hicieron desde cierto lugar que fue ubicado y se utilizó una cuenta asignada por el Banco a la Alcaldía de Riohacha.

Además se utilizaron los Token asignados para realizar los giros, y los dineros fueron girados a personas jurídicas y naturales a diferentes ciudades del país, logrando establecer la identidad de los receptores.

Ante dichas irregularidades, la Fiscalía solicitó para el desarrollo de la primera fase de la operatividad varias órdenes de capturas, de las cuales en las últimas 24 horas se materializaron cinco aprehensiones.

A partir de la fecha se estarán llevando a cabo los procedimientos de capturas de los ciudadanos arriba relacionados en varias ciudades del país.

La fuente reveló que se adelantaban las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento. Sin embargo, indicó la fuente, que en esta operación podría ser más las personas que tienen órdenes de captura en su contra.

“Se continuará con la fase 2 para capturar a todas las personas vinculadas con este hecho ilícito que afectó los intereses de todos los riohacheros, pues los dineros hurtados hacían parte del rubro destinados para la educación del Distrito de Riohacha”, aseveró la fuente del ente acusador.

Cabe indicar que este hecho fue denunciado por el entonces alcalde de Riohacha, Fabio Velásquez Rivadeneira, quien de inmediato informó de la situación a los investigadores de la Fiscalía General de la Nación.

“Una desviación a través de un hacker que entró al sistema entre el banco de Occidente y la Alcaldía de Riohacha y filtra de alguna manera las claves, hace lo que corresponde y trasladan cinco mil millones de pesos que teníamos en el sector de educación. De esos 5 mil millones de pesos se transfieren a diferentes cuentas del país, en Medellín, Bogotá, San Gil, Santa Marta, a través de contratos ficticios donde se hace el giro de esa cuenta”, dijo en su momento el alcalde de Riohacha, Fabio Velásquez.