Presidente Duque presentó el Plan de Impacto para mitigar crisis migratoria y cierre de frontera

A la reunión con el presidente Iván Duque en Cúcuta asistió el gobernador (e) de La Guajira, Wilson Rojas.

Política
Typography

En aras de evaluar medidas para reactivar la economía en la región, el presidente Iván Duque se reunió ayer en Cúcuta, Norte de Santander, para presentar el Plan de Impacto que busca mitigar los efectos de la crisis migratoria y el cierre de frontera colombo-venezolana.

La visita del mandatario de los colombianos contó con la asistencia de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, los ministros de Relaciones Exteriores, Salud y Educación, directivos de Bancóldex, INNpulsa, Banco Agrario, Migración Colombia, Desarrollo e Integración Fronteriza y Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –Ungrd–; alcaldes de diferentes municipios y gobernadores de departamentos fronterizos como La Guajira, Cesar, Arauca, Vichada y Guainía, entre otros.

La estrategia contempla más de 50 medidas que comprometen a un equipo de Gobierno conformado por 32 directores y altos funcionarios, en cabeza de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, e incluye medidas en temas de inversión, competitividad, generación de empleo, atención humanitaria, salud, vivienda, cultura, emprendimiento, entre otros.

Medidas para departamentos

Diferentes alternativas fueron planeadas durante el encuentro como una línea especial de Findeter por $200.000 millones para infraestructura social en educación, salud, construcción, industrias culturales y creativas, acueducto y saneamiento y energías renovables; una línea de Bancóldex por $100.000 millones, para modernización, capital de trabajo y sustitución de pasivos.

Asimismo, la línea del Banco Agrario, para pescadores artesanales de frontera, con destino a la adquisición de equipos, por valor de 10.000 millones de pesos; disponibilidad de $15.000 millones del Banco Agrario para siembra y renovación de cacao; medidas del proyecto de Ley que crea la Zona Económica y Social Especial –Zese-, para el área Metropolitana de Cúcuta, serán incluidas en el articulado del Plan Nacional de Desarrollo y ampliado a La Guajira y Arauca. Este proyecto seguirá su curso en el Congreso de la República, el cual fue aprobado en primer debate.

El proyecto ofrece beneficios a las nuevas empresas que se establezcan en la Zese, en la forma de tarifa de 0% los primeros 5 años y 50% los siguientes 5 años, así como un beneficio extensible a aquellas que incrementen su nómina en 15%. La actualización de la canasta básica hacia Venezuela, con el fin de evitar el decomiso de productos para municipios fronterizos y promover las compras locales en ciudades de frontera. Del mismo modo, se planteó expedir decreto para ampliar el plazo de pago para las cuotas no vencidas del impuesto sobre la renta y complementario en las administraciones de impuestos hasta el 30 de diciembre de 2019.

Para las agencias de Aduana de nivel 3 y 4, ubicadas en Arauca Cúcuta y Maicao, se permitirá la reducción de su patrimonio hasta en un 50% sin generar cancelación de la autorización que expide la Dian. Esto con el objetivo de garantizar la permanencia de las agencias aduaneras ubicadas en los municipios de frontera.

El Banco Agrario no pedirá ninguna garantía adicional a la que ya tienen derecho todos los productores del campo a través del Fondo Agropecuario de Garantías, cuando presenten una solicitud de crédito.

Entretanto la población víctima del conflicto armado en zonas urbanas tendrá acceso a crédito por parte del Banco Agrario en todos los municipios de frontera.

Además, Findeter hará tres ruedas de negocios en Cúcuta, Arauca capital y Riohacha. Por su parte, el Ministerio del Trabajo brindará apoyo a las entidades territoriales en formulación, construcción y presentación de proyectos de emprendimiento y desarrollo empresarial.

En cuanto al Servicio Público de Empleo, pondrá a disposición oferta de vacantes de 3.548 empleos y la Cancillería, con el apoyo de autoridades locales, departamentales y privados, implementará 10 proyectos con una contrapartida de $6.420 millones, para aportar al desarrollo de las comunidades, en los sectores de ambiente, cultura, desarrollo económico, agua potable y saneamiento básico y salud.

En Salud

En cuanto al sector salud, se propuso la distribución de $60.000 millones, para cubrir los gastos asociados a la atención de urgencias en salud de la población venezolana en que incurrió la red hospitalaria de la zona. Al igual que, la aceleración de obras para la entrega de 5.082 viviendas en Arauca, Norte de Santander y La Guajira. También se trabajará en la liberación de Regalías por $237.670 millones para estos departamentos. Asimismo, la suscripción de convenio por $5.000 millones entre el Ministerio de Minas y Energía, con la Policía Fiscal y Aduanera, para contrarrestar el contrabando de combustible en estas zonas.

Y finalmente, la Cancillería aportará $619 millones para promover el desarrollo social a través de la música sinfónica con Fundación Batuta en la frontera colombo venezolana.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.