Juzgado Primero de Villanueva falló incidente de desacato contra el alcalde Luis Alberto Baquero

El alcalde de Villanueva, Luis Alberto Baquero Daza, y el abogado Jainer Maziri Ramírez.

Política
Typography

El Juzgado Primero Promiscuo de Villanueva con fecha 9 de abril del año en curso, falló el incidente de desacato presentado por el abogado Jainer Maziri Ramírez contra el alcalde Luis Alberto Vaquero Daza, por incumplimiento a un fallo de tutela.

La medida dispone que Baquero Daza como representante legal de la Alcaldía de Villanueva, en el término de 5 días posteriores a la notificación, deberá cumplir con lo ordenado en la acción interpuesta por el demandante.

“Para este efecto remítase copia del presente incidente a la Procuraduría General de la Nación y a la Fiscalía General de la Nación, a fin de que se investigue la actuación del representante legal de la Alcaldía”, se lee en el oficio.

De acuerdo con lo manifestado por Jainer Maziri Ramírez, el incidente tiene su origen en un derecho de petición que en 2017 presentó al municipio y a la empresa Aguas del Sur, indagando sobre la reposición de las redes del alcantarillado.

“No fue una respuesta que llenara mi satisfacción, puesto que se venían vulnerando los derechos fundamentales dentro de mi vivienda debido al desbordamiento de aguas negras en los sifones causando un detrimento para el vivir de toda mi familia y no poder contar con un derecho fundamental el cual es el derecho a un ambiente sano, al derecho a la vida y el derecho a la salud”, sostuvo.

Fue así que al no obtener respuesta, el 8 de agosto del 2017 interpuso ante el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Villanueva una acción de tutela, la cual fue fallada a su favor.

Sin embargo, Maziri Ramírez precisó que el mandatario municipal nunca le dio cumplimiento a la sentencia dentro del tiempo que le fue concedido.

“El alcalde ha venido incumpliendo, es tanto así que presenté en alguna oportunidad otros dos incidentes de desacato en diferentes momentos del tiempo. Han transcurrido más de dos años y el ejecutivo no ha tenido la delicadeza de cumplir con el fallo ordenado por el Juzgado en su momento”, reprochó.

Así las cosas, celebró que el mismo juzgado haya sancionado a Baquero Daza y que tanto la Procuraduría como la Fiscalía entren a investigar las presuntas irregularidades cometidas en el desarrollo del proceso, para hacerle el quite a la justicia.

“Que investiguen el comportamiento negativo y ajeno que tiene el representante de Villanueva y la informalidad que ha tenido frente a las órdenes que han venido dando las entidades judiciales y la desobediencia, lo cual es un mal ejemplo que le está dando a la comunidad como representante ante los ciudadanos”, agregó.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.