Ipse concretó dos proyectos de energía para corregimientos ubicados en la Alta Guajira

El director del Ipse, Pedro Bejarano Silva y el representante a la Cámara Alfredo Deluque Zuleta.

Política
Typography

En una reunión con el director y subdirector del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectada –Ipse–, Pedro Bejarano Silva y Carlos León Celis, respectivamente, se logró concretar una inversión para la Alta Guajira.

La primera de ellas será en el parque de energía de Nazareth, que fue construido hace algunos años y estaba prestando el servicio de forma deficiente, además no tenía mantenimiento y las baterías habían perdido vida útil.

Por eso se dispuso de una inversión de 5.200 millones de pesos, con el objetivo de dejarlo en condiciones óptimas y ampliar su capacidad para que el corregimiento tenga 16 horas al día de energía.

La ampliación será de 100 megavatios, para quedar en un total de 400 megavatios, que alcanzarían para prestar ese servicio.

En ese sentido, se reactivará la línea de conducción de Puerto Bolívar al Cabo de la Vela, que también fue construida hace muchos años pero se fue deteriorando, debido a que Electricaribe nunca la había recibido para que prestara el servicio.

“Ya el Ipse hizo todas las gestiones de índole técnico ante Electricaribe, con el fin de establecer qué se necesita para poderla recibir y de esa manera puedan tener luz 260 familias más o menos en ese corregimiento de la Alta Guajira”, informó el representante a la Cámara, Alfredo Deluque Zuleta.

Cabe mencionar que esta iniciativa tendrá una inversión de 2.000 millones de pesos. “Ya se están adelantando los proceso que darán como fruto las empresas que realizarán estos trabajos en nuestro Departamento”, puntualizó Deluque Zuleta, gestor de esta inversión para La Guajira.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.