Gobernador (e) puso condiciones al Gobierno nacional para proyectos de energías renovables

Wilson Rojas, gobernador encargado de La Guajira.

Política
Typography

Tres condiciones puso  el gobernador (e) de La Guajira, Wilson Rojas Vanegas, al Gobierno nacional para que se siga explotando el uso del sol y el viento en los diferentes proyectos de energía renovable que se pretenden implementar en diferentes sitios de la península.

El mandatario dio a conocer su posición en el Segundo Foro de Energías Renovables que se realizó en la ciudad de Riohacha, y dejó claro que están de acuerdo con los 64 proyectos políticos que actualmente se desarrollan en varios municipios del Departamento.

Sin embargo, aseguró que las condiciones que propone su gobierno tienen que ver con que los guajiros disfruten del servicio de energía eólica, especialmente para las comunidades indígenas en el sentido de que la lejanía no sea un obstáculo para que reciban energía barata, social y renovable.

Además que las consultas previas se realicen de la mano del Gobierno departamental y los 15 gobiernos locales, “porque está pasando que se trabajan las consultas previas a espaldas del gobierno local, llegan  a la Alcaldía y a la Gobernación cuando tienen un problema”, dijo.

Precisó que es necesario revisar el tema de la compensación social, en el sentido de que se garantice el acceso al agua, a la energía, a la salud, educación y  obras que vayan en camino del desarrollo local y departamental.

Expresó que es necesario que se proponga un pacto por la equidad energética del Departamento, en lo que tiene que ver con las energías renovables desde el Ministerio de Minas y Energías.

“No podemos seguir siendo potencia energética reconocida en el país, y pagando las más altas tarifas de consumo de energía en nuestros hogares y nuestras actividades”, aseveró el mandatario.

Recordó que a pesar de sus recursos naturales, La  Guajira hoy es un departamento que convive en medio de trampas de pobreza con los más bajos índices en el ranking de competitividad departamental, además de ser una región súper poblada con más de cien mil inmigrantes registrados a consecuencia de la crisis de Venezuela.

“Son más de 240 mil víctimas del conflicto armado,  y nueve de los municipios identificados como zonas más afectados por el conflicto armado caso Fonseca, Riohacha y Dibulla, con 20 mil 800 kilómetros cuadrados, y  un millón 69 mil habitantes  de los cuales el 45 % es indígena”, aseveró el gobernador encargado.

Expresó que el potencial de energía solar de La Guajira alcanza entre 5.5 y 6 kilovatios por hora,  mientras que la energía eólica logra un potencial de 20 mil megavatios, además que  igualmente del subsuelo se extrae 34 millones de toneladas anuales de carbón.

La Guajira aporta el 1.2% del producto interno bruto con 7.9 millones anuales lo que contribuye al 5.7 del PIB de la región Caribe.

“Eso representa como un departamento aparentemente rico, pero pobre según los indíces de competitividad e innovación,  por eso las esperanzas están centradas en las energías renovables,  en las energías limpias eólicas y solar dada las condiciones del territorio, por eso esperamos que  La Guajira sea en el mediano plazo un destino de los inversionistas”, comentó.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.