Energía eólica y fotovoltaica, los principales temas debatidos en el Segundo Foro de Energías Renovables

Política
Typography

Con la asistencia de más de 500 personas se realizó en el Centro de Convenciones Anas Mai de Riohacha el Segundo Foro de Energías Renovables ‘Potencialidades de La Guajira’, el cual contó con la participación de expertos nacionales y extranjeros.

El encuentro, convocado por la Alta Consultoría en Comunicaciones –Alco–, el Sistema Cardenal, Diario del Norte y Extranoticias, fue instalado por el gobernador encargado Wilson Rojas Vanegas.

Asimismo, contó con la participación del exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina, quien evaluó el trascendental momento de las energías alternativas en el país y analizó las posibles decisiones que resolverán la sostenibilidad del sistema energético  de Colombia.

Por su parte, el director de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira –Corpoguajira–, Luis Media Toro, aseguró que en el encuentro se debatieron temas políticos sobre las proyecciones que tiene el país en cuanto a la generación de energías renovables.

Además, resaltó que el Departamento tiene un gran potencial en este tema debido a sus fuertes vientos y radiaciones solares, y cuenta con toda la capacidad para poder generar energía para toda Colombia.

“Nuestro territorio quiere tener garantizada toda la energía, también hay que resaltar los inconvenientes de Hidroituango, lo cual hace que cobre mayor relevancia la energía renovable que se está generando en el departamento de La Guajira”, dijo Medina Toro.

Agregó que teniendo en cuenta que La Guajira cuenta con todo este potencial, hay que saber de qué forma ordenarán el territorio para que estas proyecciones no generen inconvenientes en los otros sectores de desarrollo de la península.

“Tenemos el caso del turismo, el sector agropecuario, la misma sostenibilidad de los ecosistemas y la biodiversidad, es ahí donde requerimos que se ordene el territorio de tal manera que podamos saber dónde podemos instalar estos parques eólicos y solares para que no nos generen inconvenientes con los otros sectores productivos”, afirmó.

A su vez, Carlos Mauricio Cerón Mendoza, delegado para la Energía y Gas Combustible de la Superintendencia de Servicios Públicos, manifestó que está muy comprometido con el desarrollo de la energía renovable.

“Hemos dado a conocer algunas líneas acerca de nuestro compromiso dentro del tema, estamos trabajando para que los operadores de redes evalúen los proyectos de conexión y así tener normas más claras entorno a cada una de las necesidades para implementar este tipo de proyectos y adicionalmente queremos trabajar en eficiencia energética dentro de los diferentes programas, acompañar al Ministerio y demás entidades en el desarrollo y la iniciativa”, acotó Cerón Mendoza.

Entretanto, Mauricio Meza, líder de proyecto de generación Celsia, aseveró que es importante tocar todos estos temas con las comunidades indígenas, además de estudiarlos con la academia, las autoridades locales, departamentales y el Gobierno nacional, porque “no son proyectos individuales sino a nivel región”.

Apuntó que así como el departamento de Antioquia tiene un gran desarrollo en el tema hidráulico, en La Guajira quedan muchos planes de desarrollo por explotar en el tema exclusivo del viento.

“Creo que existe un gran potencial, existen muchas empresas que se encuentran trabajando y Celsia hace parte de este tipo de desarrollo, tenemos cuatro proyectos entre Maicao y Uribia y entre estos cuatro proyectos serían en total de 330 megavatios. Vamos a trabajar de la mano de las comunidades de manera respetuosa con consultas previas y de toda la legislación social y ambiental que existe en el momento”, puntualizó.

Finalmente, añadió que están trabajando en el aprovechamiento del recurso para La Guajira donde el tema principal es lo eólico y dentro de la compañía tienen desarrollos fotovoltaicos.

“Existe una granja solar en el Valle del Cauca, municipio de Yumbo, y dimos inauguración hace pocos días a una granja en Santa Rosa, departamento de Bolívar, existen otros proyectos y vamos desarrollando poco a poco los temas, y la idea es poder tener una matriz diversificada en donde no solamente tengamos agua sino también la parte eólica y solar”, concluyó Mauricio Meza.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.