Interventoría de Asaa denunció irregularidades administrativas y técnicas por parte de la empresa

Carolina Yanez, representante de la firma interventora, dijo que los demás incumplimientos están detallados en los informes mensuales.

Política
Typography

En el debate promovido por el concejal Iler Acosta, sobre la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado

, la firma interventora representada por Carolina Yanez, dio a conocer una serie de irregularidades técnicas y administrativas por parte de la empresa Asaa.

En su intervención de más de una hora, aseguró por ejemplo que “no es cierto la inversión de los socios en la empresa como lo anunciaron el día que se suscribió el contrato”, además que tienen un saldo pendiente por 1.700 millones de pesos que deben devolver al Distrito de Riohacha producto del llamado costo medio de inversión en las tarifas.

Aseguró también, que de acuerdo al informe que reposa en la Interventoría, la póliza de cumplimiento del contrato se encuentra vencida.

En ese sentido, aseveró que el Distrito debe estimar si es necesario continuar siendo socio de una empresa que está presentando problemas financieros, y además no le genera utilidades al Distrito.

“Se debe mirar la manera si es necesario que el Distrito sea socio, si de verdad lo considera necesario, si no hay realmente capacidad y potencial en el personal guajiro y sobre todo riohachero, de poder mirar si se toma la empresa o si en caso tal continúa con este operador determinar si la forma que está administrando hoy es la mejor”, expresó Carolina Yanez.

Agregó también que hay que mirar la manera de intervenir la parte administrativa, y de tomar todos los ajustes que sean necesarios.

Los hallazgos

De los de tipo técnico, la representante de la Interventoría destaca el tema de continuidad, presión, y pérdida de agua que se está evidenciando en la prestación del servicio, es decir no se está cumpliendo a cabalidad con el objeto del contrato.

La funcionaria destacó que el agua que se presta a la comunidad sí es potable. “Los demás incumplimientos están detallados en los informes mensuales de interventoría que se encuentran en la administración Distrital, y que por tema de reserva debo entregárselo a nuestro contratante”, aseveró.

Sobre los hallazgos administrativos, precisó que se debe analizar la eficiencia de recaudo, de las inversiones y aportes de los socios, el jurídico y el de aprobación de pólizas.

Agregó, que el plan de choque lo vendieron como un aporte de dos millones de dólares que en el año 2013 iba a hacer la empresa a través de sus socios bajo el esquema de una inversión privada, pero actualmente la empresa tiene un crédito donde le está devolviendo a los socios esa inversión.

“Hay que mirar entonces si lo que realmente hicieron fue un préstamo, o una inversión, eso toca que lo miren los coadministradores que son los concejales, la Alcaldía obviamente nosotros toda vez que lo estime el Distrito”, manifestó.

Puntualizó también, que existe una figura que se denomina costo medio de inversión en las tarifas de los servicios de acueducto y alcantarillado en Colombia, donde se establece de los usuarios pagan un componente de inversión que la empresa debe destinar para hacerle mantenimiento de inversión a la infraestructura y con eso compensar el deterioro.

Sin embargo, manifestó que actualmente hay un saldo pendiente por transferir, toda vez que el operador logró un acuerdo de pago con el Distrito, que no ha cumplido en su totalidad.

“Obviamente que se debe buscar la manera que el acuerdo de pago se cumpla, o en su defecto que el operador entregue la totalidad del recurso adeudado”, dijo.

Informó que ese acuerdo de pago, se suscribió en agosto o septiembre de 2017, en lo que la firma interventora no participó.

“Ese acuerdo existe, debe reposar en la Alcaldía, y si es oportuno que el documento se revise, y se mire su cumplimiento que nos hagan partícipes de pronto a la hora de hacer ese tipo de auditoría para nosotros poder también emitir un concepto en caso de que se necesite”, manifestó.

Agregó, que como empresa interventora, todos los meses generan un informe mensual en medio de todas las dificultades, como el no pago de 40 meses de trabajo por parte del Distrito.

“Tenemos una cláusula de reserva que dice que toda información debe ser entregada directamente a nuestro contratante, ellos son los que autorizan, yo no puedo actuar libremente o bajo cualquier punto de vista personal”, precisó Yanez.

Aclaró además que son 147 informes mensuales de interventoría realizados, y además que cada alcalde que ha pasado por la administración los ha conocido.

Diario del Norte intentó comunicarse con la gerencia de la empresa Asaa, para conocer su reacción sobre el informe de la Interventoría, pero se nos informó que se pronunciarán luego de que sean citados al Concejo.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.