Ministro de Vivienda llegará a Riohacha para avanzar en los compromisos con La Guajira

El ministro estuvo hace unos días en la ciudad discutiendo la problemática de agua en el departamento.

Política
Typography

Para tomar una decisión en terreno sobre la construcción de la laguna de oxidación del Distrito de Riohacha, llega a la capital de La Guajira el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, acompañado del viceministro de Agua, José Luis Acero.

Los altos funcionarios del Gobierno nacional, se reunirán con el alcalde del Distrito, Juan Carlos Suaza Movil; el gobernador encargado, Wilson Rojas Vanegas, y la administradora Temporal de Agua, Loana Pinto.

Sobre el tema, el viceministro de Agua expresó que es urgente definir la situación de la laguna de oxidación porque no se puede mantener en el tiempo un contrato que no se ejecuta, donde se pone en riesgo recursos importantes, además de una obra que no se cristaliza.

En ese mismo sentido, se conoció que el ministro Malagón, estará dialogando con los alcaldes del  sur de La Guajira, para evaluar los avances de la empresa Sur Azul, responsable de la prestación del servicio de agua en esa zona del Departamento.

Diario del Norte logró establecer que la Agencia Nacional de Desarrollo Rural, otorgó el permiso para abastecer de agua a la planta de tratamiento de Metesusto, para abastecer a los municipios de Barrancas, Fonseca, Distracción  y San Juan del Cesar.

En su recorrido de dos días por La Guajira, el ministro de Vivienda  también estará en el municipio de Manaure, para poner al servicio el programa de Pilas Públicas enmarcada en el proyecto Guajira Azul.

Cabe recordar el anuncio del  Gobierno nacional de la inversión  por más de $6.000 millones para la instalación de fuentes públicas de agua en La Guajira, como parte de los compromisos para el apoyo en el acceso de agua potable de las comunidades indígenas wayuú.

En Manaure se instalarán 6 pilas públicas de agua que beneficiarán a 12.000 indígenas. En el proyecto se invertirán $3.500 millones y se financiará con recursos del crédito del BID y está en proceso de adjudicación.

En Maicao se instalarán 4 pilas públicas que beneficiarán a 7.000 indígenas. La inversión será de $3.175 millones y se ejecutará a través de un convenio con la Cancillería, el Plan Departamental de Agua y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.