Diario del Norte - Primer Periódico de la Región Caribe

Register Login

Los Soto y Landaeta dicen tener títulos reales. Aparecen dueños del Cerrejón

La mina a cielo abierto más grande del mundo afronta un nuevo peligro. En esta oportunidad se trata de un reclamo de la titularidad de tierras correspondientes al denominado cerrejón central, en donde la Comunidad del Cerrejón, con sede en Santa Marta, ha venido recibiendo millonarias regalías, mientras que un grupo de familias, encabezados por los Soto Landaeta, se constituyeron en sociedad, para reclamar, lo que a su criterio, se les ha venido negando desde hace muchos años.

La historia se remonta a 1778, cuando la Corona Española le entregó títulos reales, a don Nicolás de Landaeta, un ciudadano de origen venezolano, que contrajo matrimonio con una ciudadana nacida en Barrancas, La Guajira. Posteriormente Nicolás Landaeta traspasó la mitad de esta propiedad al señor Rafael Soto en 1789. Estos títulos legítimos de la Corona de Castilla fueron inscritos de conformidad con la legislación expedida por El Libertador Simón Bolívar, con el objeto de legitimar los emitidos con anterioridad al proceso de independencia, documentos que han sido esgrimidos por los miembros de la Sociedad Soto Landaeta, para reclamar el pago de las regalías.
Para el abogado Carlos Eduardo Naranjo Flórez, apoderado de la sociedad, los únicos codueños  tanto del suelo como del subsuelo del globo el Cerrejón son los herederos de Nicolás de Landaeta y  Rafael Soto.
Para hoy se tienen previstas reuniones en Barrancas y San Juan del Cesar, a fin de definir la fecha de una conciliación entre la Sociedad Soto Landaeta y la Comunidad de El Cerrejón.

COPYRIGHT © 2012 DIARIO DEL NORTE Gámez Editores. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular

Top Desktop version