John Viáfara llevaba más de dos años en el narcotráfico: Policía

Nación
Typography

Este miércoles el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortua, ofreció más detalles sobre la captura del exfutbolista profesional John Viafara, quien al parecer trabaja para la organización narcotraficante Gedeón, que a su vez tiene vínculos con el mexicano Cartel de Sinaloa y el Clan del Golfo.

El alto oficial reveló Viáfara era conocido dentro de la estructura criminal con el alias de 'El Futbolista' y según las autoridades, era el encargado de coordinar con alias 'Pelusa' y alias 'Don José', el pago de la nómina a quienes transportaban la cocaína y aviones y lanchas 'go fast' que partían hacia Centroamérica y Estados Unidos desde la costa pacífica colombiana.

Además, el exjugador de la Selección Colombia y clubes como Junior de Barranquilla, América de Cali y Once Caldas, también se encargaba de la ruta por el Pacífico hacia México y junto a alias 'Mi Señor', establecía contactos en Antioquia para transportar la droga.

"Fue tentado por los dineros oscuros e ilícitos y se convirtió en una figura importante para pagarle a aquellas personas que traficaban, que eran motoristas, que eran pilotos de las aeronaves y además conocía la ruta de salida del estupefaciente", declaró el general Atehortua.

La Policía también explicó que Viáfara hacia parte de la organización narcotraficante desde hacía dos años y medio y se desconoce si participó en otras operaciones criminales antes de ese tiempo.

En ese sentido, el general Atehortua indicó que el deportista "figuraba como una persona del común, sin muchas propiedades. En EE.UU. se estará investigando si tiene propiedades en el exterior y cuentas y dineros oscuros. Llevaba unos dos años y medio en la organización, y antes de eso no hay rastro de que hubiera participado en otras actividades ilícitas".

Así trabajaba la organización criminal de Viáfara

Desde Bogotá, el director de la Policía relató cómo funcionaba la organización Gedeón de la que John Viáfara es señalado de ser uno de sus integrantes.

"La estructura narcotraficante denominada Gedeón empleaba no solamente aeronaves pequeñas y lanchas 'go fast' desde Quibdó, en Chocó y desde Apartadó y Turbo, en Antioquia, hasta llegar, sino también que buena parte de su centro delincuencial estaba en la ciudad de Medellín. Pretendían ocultar sus finanzas adquiriendo lujosas propiedades en Medellín, Cali y Bogotá para parecer comerciantes y personas del común".

El general Atehortua añadió que otras 20 personas de la estructura criminal ya habían sido capturadas en meses anteriores. Además las autoridades ya les habían decomisado lanchas, aeronaves y 2,5 toneladas de cocaína avaluadas en 28 millones de dólares.

Extradición a Estados Unidos

John Viáfara y los otros cuatro capturados por la Fiscalía el martes, son pedidos una corte del estado de Texas, en Estados Unidos, para que respondan por los delitos de concierto para traficar y distribuir cocaína, además de cargos por concierto para delinquir.

Respecto a la extradición del exdeportista, Atehortua dijo que "hay que cumplir los protocolos internos, para que se avale la extradición y se entreguen estas personas a las autoridades norteamericanas."