Alcaldes se comprometieron a reunir 300 millones de pesos para combatir hacinamiento en La Guajira

Judiciales
Typography

El director seccional de Fiscalía en La Guajira, Juan Mauricio Berrío Salamanca, lideró el Consejo de Policía Judicial que se realizó en Riohacha para seguir buscando estrategias tendientes a contrarrestar la crítica situación carcelaria que se vive en el Departamento.

Cabe indicar que Berrío Salamanca es el presidente del Consejo que está integrado por la Fiscalía General de la Nación, CTI, Policía Nacional, Contraloría, Procuraduría y Medicina Legal.

En tal sentido el funcionario indicó que además de los recursos anunciados por la Alcaldía de Riohacha para afrontar la situación carcelaria en el Distrito, otros alcaldes también se comprometieron a aportar al presupuesto.

“Los alcaldes se comprometieron a entregar dinero para reunir 300 millones de pesos para suplir algunas necesidades”, afirmó Juan Mauricio Berrío Salamanca. Y agregó: “La idea es que todos los alcaldes colaboren, pero deben tener en cuenta el porcentaje de presos en cada uno de los municipios”.

Los dineros serían destinados al traslado de presos a otros centros de reclusión, mejorar espacios en calabozos y en la Cárcel distrital de Riohacha.

“Estas estrategias tienen como objetivo que la seguridad en La Guajira mejore y que podamos realizar mayores operativos”, acotó.

El funcionario reiteró que en la actualidad no hay donde recluir presos, ni en la cárcel, ni en los calabozos de las estaciones de Policía y tampoco en la Fiscalía y por ello “los operativos están prácticamente aguantados”.

“Los alcaldes tienen la obligación por ley de tener un presupuesto para la situación carcelaria”, recordó.

Al Consejo de Policía Judicial asistieron los alcaldes de Riohacha, Juan Carlos Suaza; Fonseca, Misael Velásquez; Distracción, Pedro Guerra; Uribia, Luis Enrique Solano; y Albania, Pablo Parra.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.