Inauguran puesto de mando unificado del Ciiip en las instalaciones del ICA en La Guajira

Funcionará las 24 horas del día, los siete días a la semana, e integra las capacidades técnicas y operativas institucionales para contrarrestar el contrabando.

Judiciales
Typography

En el departamento de La Guajira se puso en marcha un puesto unificado del Centro Integrado ICA, Invima, Polfa/Dian (Ciiip), que funcionará desde las instalaciones de la Seccional del ICA, en Riohacha, para controlar los operativos y estrategias que se implementan en esta zona fronteriza contra el contrabando y la ilegalidad en el sector agropecuario.

El programa del Ciiip inició su operación en octubre del año pasado desde la sede central del ICA, en Bogotá, con el objetivo de contrarrestar estos delitos que afecta el agro colombiano.

Sin embargo, debido a la alta afluencia de movilizaciones de productos de contrabando y sin documentación, que se reporta en La Guajira, se instaló un puesto de mando unificado en este Departamento.

Este funcionará las 24 horas del día, los siete días a la semana, e integra las capacidades técnicas y operativas institucionales que permitirán recopilar toda la información para contrarrestar el ingreso al país de animales y productos agropecuarios de contrabando, mediante esfuerzos operacionales entre inteligencia e investigación criminal.

Desde el Ciiip en La Guajira, el equipo de trabajo, entre el ICA, Invima, Policía Fiscal y Aduanera y la Dian, recibirá las denuncias, analizará las irregularidades que se reporten en este departamento fronterizo, y recepcionará las consultas sobre la normatividad que regula el Instituto para ejercer un control del terreno, evitar la entrada de enfermedades de control oficial, como la fiebre aftosa, y proteger la sanidad e inocuidad del campo colombiano.

“Con esto vemos reflejado el compromiso por parte del equipo de trabajo que conforma el Ciiip. Estamos trabajando articuladamente por un campo con equidad y legalidad. Para cumplir con la estrategia de enfrentar el contrabando se requiere también del apoyo y el compromiso de los ganaderos”, manifestó la gerente General del ICA, Deyanira Barrero León.

La lucha frontal contra el contrabando, lavado de activos y la evasión fiscal, dejó en La Guajira grandes golpes a las mafias dedicadas a estos delitos. Durante el primer trimestre de 2019 se incautó más de $700 millones en mercancía agropecuaria que ingresó de forma irregular al territorio nacional por esta zona fronteriza.

Los controles aduaneros se seguirán realizando en todo el departamento de La Guajira, por lo que se espera la participación de la comunidad, denunciando oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancía a la líneas móvil 320 304 0734 y teléfono 2611554.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.