Escuela de Comunicaciones Wayuú gradúa a nuevos comunicadores indígenas

Sociales
Typography
Después de año y medio de formación en herramientas periodísticas y riqueza de la cultura wayuú, la Escuela de Comunicaciones del Pueblo Wayuú gradúa a 22 comunicadores indígenas el próximo 11 de noviembre.
La Yonna de Graduación, que tendrá lugar en la ranchería Yawaka, en Riohacha, es la culminación de un proceso de doce módulos que permitió que estos jóvenes recorrieran todo el territorio wayuú. 
Los estudiantes visitaron rancherías de las regiones de Albania, Manaure, Maicao, Uribia, Barrancas, Nazareth, Dibulla, Riohacha y Malichein, esta última en el vecino país. La iniciativa es apoyada por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Comunicaciones; el Programa de Participación de la Unesco, a través de APC, y la Cancillería de la República.
“Esta escuela itinerante es un sueño compartido de más de diez organizaciones indígenas de Colombia y Venezuela que conforman la Red de Comunicadores del Pueblo Wayuú. Y surge, en agosto de 2014, con el propósito de formar a jóvenes indígenas en el manejo de herramientas  tecnológicas y la producción de contenidos mediáticos, partiendo del reconocimiento de su territorio, el acercamiento a sus comunidades, la valoración de sus tradiciones culturales y la revitalización de su lengua wayuúnaiki”, explica Angie Forero, asesora del Grupo de Políticas e Investigación y líder del proyecto de Comunicación Indígena del Ministerio de Cultura, entidad que apoya a la escuela en la producción de contenidos.   
Para Miguel Iván Ramírez Boscán, líder wayuú y director de la Escuela, se trata de “una apuesta política en la que se esparcen semillas comunicativas que permiten aportar a las transformaciones sociales del pueblo wayuú. En la escuela, antes que formar expertos en el uso de herramientas tecnológicas, buscamos estremecer conciencias dispuestas a defender a su territorio desde la comunicación”.
Sign up via our free email subscription service to receive notifications when new information is available.