Asociación de Mujeres de La Guajira entregará reconocimiento a 3 profesionales por su labor social

La investigadora Fabriana Acosta Contreras, la licenciada Josefina Martínez Villazón y Lira Deluque, trabajadora por los íconos del Carnaval.

Sociales
Typography

Fabrina Acosta, Josefina Martínez y Lira Deluque, serán galardonadas por parte de la Asociación de Mujeres de La Guajira, por el trabajo social que realizan, en la celebración del Día Internacional de la Mujer que se llevará a cabo a partir de las 6:00 de la tarde de hoy en la Catedral Nuestra Señora de los Remedios.

Fabrina Acosta, escritora e investigadora guajira, recibirá el galardón Honor al Mérito Mujer Emprendedora con Proyección Social. Es psicóloga con magister en estudios de género, en gestión de organizaciones y especialista en alta gerencia.

Además, es la creadora y directora de la Asociación Evas & Adanes, desde la cual lidera diversas iniciativas ciudadanas con perspectiva de género, como los foros ‘La mujer en el vallenato’, ‘Tejiendo esperanzas por la no violencia de género y por La Guajira’ y el programa radial ‘Evas y Adanes’, entre otros.

Ha recibido varios reconocimientos por la causa social con perspectiva de género que lidera, tales como: Joven sobresaliente de Colombia, Toyp 2018 (JCI Colombia); Medalla Luis A. Robles, máxima distinción que otorga el departamento de La Guajira; y personaje 10 del Amazonas.

Es autora de los libros ‘Mujer sin receta’, ‘Sin contraindicaciones para hombres’ y ‘De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género’.

También se otorgará el galardón Honor al Mérito Mujer Deportista a Josefina María Martínez Villazón, licenciada en educación infantil y preescolar, especialista en docencia universitaria y estudiante de doctorado en Educación en la Universidad Experimental Libertadores.

Actualmente se desempeña como docente de aula en la básica primaria de la Institución Educativa Ernesto Parodi Medina de Fonseca. Desde niña ha estado dedicada a la práctica del deporte, ha participado en los juegos nacionales del Magisterio en la categoría de futbol sala, voleibol, atletismo y minitejo.

Asimismo, en las competencias en los 5K de la empresa Cerrejón, categoría abierta, logrando el primer lugar durante tres años consecutivos, y primer puesto en los cien metros planos en los juegos internos de Uniguajira 2016, 2017 y 2018.

Su tesis doctoral la fundamentó en el modelo didáctico basado en estrategias lúdicas para facilitar el aprendizaje significativo de los niños de la educación básica primaria colombiana a través del juego.

En ese mismo sentido, la arquitecta Lira Deluque recibirá el galardón Honor al Mérito Gestora Social, por su aporte para preservar el Carnaval de Riohacha, del cual fue su reina en el año de 1983.

Lira nació de una familia carnavalera. Su hija Ligia Leonor Ochoa también fue reina de esa fiesta en el 2004. Durante varios años fue presidenta de la Fundación Carnaval de Riohacha, dedicando todo su esfuerzo para que esta celebración se preserve en el tiempo. Rescatar los íconos del carnaval, la música, los desfiles, es uno de los objetivos por los que siempre ha trabajado la arquitecta Deluque, en su permanencia en la Junta de la Fundación. Es nieta de Francisco J. Brito, creador del famoso Bando de Brito, que se ha mantenido desde 1918 hasta la fecha.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.