Habitantes de Hatonuevo adelantaron protesta por falta de agua

La Guajira
Typography

En menos de 24 horas se han registrado dos bloqueos en las vías del sur de La Guajira. El primer hecho se presentó en Hatonuevo, donde la comunidad bloqueó las vías de acceso en los sitios conocidos como ‘Casa de Tabla’, vía a Barrancas, entrada a La Mina Tajo Patilla y en la comunidad de Guamachito, sector la Gran Parada, debido a la problemática de escasez de agua que se viene presentando desde el mes de diciembre.

Ante esta problemática, la comunidad decidió realizar estas manifestaciones porque ya están cansados de la difícil situación que están pasando y no han visto una solución definitiva.

La administración en cabeza del alcalde Rafael Ángel Ojeda ha sostenido reuniones y mesas de trabajo con los presidentes comunales y miembros del comercio, así como  con la empresa Aguas del Sur e iniciaron un plan de contingencia entregando agua en carrotanques.

Sin embargo, el objetivo de la protesta es hacer un llamado al Gobierno departamental y nacional para que de una vez por todas Hatonuevo tenga agua al menos diariamente y se acabe esta calamidad, así lo informó Walter Hawkins, representante de la Asociación de Comerciantes –Adecoha–.

Al cierre de esta edición, el alcalde Rafael Ángel Ojeda realizó una mesa de trabajo en su residencia con su equipo de trabajo y se extrañó por la realización del paro, ya que en dichas reuniones él se había comprometido a seguir buscando soluciones definitivas.

En la reunión sostenida en su residencia con los comandantes de Policía y Ejército se plantearon soluciones como que el próximo sábado se pondría en funcionamiento una turbina de la planta de tratamiento que fue adquirida por la administración.

Además, se estaría contando con el servicio de agua y otra solución a mediano plazo es traer el agua de la planta de abastecimiento de Metesusto que está contemplado dentro del programa Guajira Azul que beneficia a los municipios de Hatonuevo, Barrancas y Fonseca. 

Asimismo, hicieron un llamado a los líderes de la protesta para que levantaran el paro y que se estará realizando una reunión con el gobernador (e) Wilson Rojas Vanegas y representantes de la empresa Aguas del sur.  

“En ningún momento la administración ha apoyado este tipo de protestas, solo que hubo una mala interpretación de un comunicado que circuló en redes sociales. Hago un llamado de reflexión, el problema del agua viene de administraciones pasadas, la culpa no es solamente mía pero de igual forma no soy ni seré ajeno a la problemática”, manifestó el alcalde Rafael Ángel Ojeda.

El mayor Héctor Acosta, comandante de la estación de San Juan del Cesar, señaló su compromiso de apoyar al comandante y subcomandante de la estación de Hatonuevo en cualquier situación de orden público en el que fuera requerido.

Al cierre de esta edición, se conoció que las partes pudieron llegar a un acuerdo, por lo que determinaron que hoy realizarán una reunión en el despacho del alcalde de Hatonuevo, junto con el gobernador encargado  Wilson Rojas y la representante de la Administración Temporal del Agua.  

Cabe indicar que debido a la protesta muchos pasajeros y trabajadores de la mina del Cerrejón tuvieron que caminar varios kilómetros para hacer trasbordos y llegar a sus lugares de trabajo.

Barrancas

El segundo bloqueo se originó en el sector conocido como ‘El Túnel’ en áreas del complejo carbonífero Cerrejón, cuando los habitantes de las comunidades reasentadas hace pocos años en el municipio de Barrancas, decidieron colocarle candados a los portones de acceso y salida del punto conocido como ‘Papa 6’.

Con esto impedían la salida y entrada de vehículos y operadores, estas comunidades étnicas y afro reclaman que sus derechos han sido vulnerados y que les han violado los derechos a las consultas previas, y que han sido engañados por la empresa Cerrejón con la complicidad de los gobiernos departamentales y municipales.

“El Gobierno nacional  ha facilitado todas las herramientas para que la multinacional extraiga el carbón de las tierras  guajiras, afectando y desplazando a las comunidades ubicadas en Barrancas,  las cuales en la actualidad  se encuentran atravesando una situación precaria”, afirmó el líder cívico y vocero de la comunidad de Roche,  Eder Arregocés.

Las comunidades indicaron que están en la mejor disposición para sentarse en una mesa de diálogo que le busque una solución definitiva a esta problemática social. 

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.