Concejales de Riohacha sancionados por la Procuraduría sustentaron recurso de apelación

Política
Typography

Acompañados de sus apoderados, los diez concejales de Riohacha sancionados por la procuradora regional de La Guajira, Itala Pedrazzini Losada, por irregularidades en la designación del personero, Hugues Ariza Tatis, sustentaron la apelación al fallo de primera instancia.

Los apoderados en sus argumentos coincidieron en que la sanción a sus clientes fue excesiva porque insisten en que actuaron apegados a la ley, teniendo en cuenta que el  abogado Hugues Ariza Tatis no se encontraba inhabilitado para aspirar al cargo de personero.

En el caso de la concejala Silvina Ibarra, inhabilitada con diez años, su apoderado Álvaro Alario Montero aseguró que la sanción fue excesiva porque el análisis que realizó la procuradora regional fue sesgado y caprichoso, debido a que su apoderada hizo parte de una comisión que revisó el cumplimiento de unos requisitos mínimos, sin operar en un conjunto de concurso que se desarrollan para hacer la provisión del cargo del personero, y sin analizar el valor de la declaración bajo juramento que hizo el personero de no encontrarse incurso en causal de inhabilidad alguna.

Asimismo, expresó que tampoco se analizó que para la cabildante resultaba difícil determinar jurídicamente cualquier rastro de irregularidad en la aspiración del abogado Ariza Tatis a la Personería.

En ese sentido, el abogado Francisco Parody, quien representa a los concejales Charles Aguilar y Pablo Emilio Fonseca, suspendidos por ocho meses, explicó que es claro el error en que incurrió la procuradora regional, porque de acuerdo a las pruebas aportadas se demostró que la vinculación era subordinada y se pagaron prestaciones sociales, lo que permite desvirtuar la celebración de contrato que es diferente a una relación laboral.

Cabe anotar que en este fallo de primera instancia, la representante del ente de control calificó la falta de los concejales Silvina Isabel Ibarra Meza, Ever David Quintana Rodríguez y Jhon Freddy Benjumea Arregocés, así como la de Hugues Ariza Tatis en calidad de personero, como gravísima a título de culpa gravísima, por lo cual sancionó a los concejales por espacio de diez años y a Ariza Tatis con once.

De igual forma, definió la falta de los cabildantes Charles Aguilar Medina, Pablo Emilio Fonseca, Endry Guerra Vanegas, Osvaldo Iguarán Pinto, Yeiner Osorio Ariza, Nubia Yaneth Socarrás Ramírez y Aloima Miranda Arregocés como gravísima a título de culpa grave, sancionando a los primeros por ocho meses  y a Miranda Arregocés con nueve.

Posición de la alcaldesa

En una comunicación oficial, la alcaldesa de Riohacha, Isseth Tatiana Barros Brito, instó a los concejales a seguir trabajando por el bienestar de los ciudadanos del Distrito y a mantenerse unidos para salir airosos de la sanción impuesta por la procuradora regional de La Guajira por irregularidades en la designación del Personero, Hugues Ariza Tatis.

 “Durante estos seis meses hemos hecho un buen equipo y Dios ha de seguir haciendo presencia en nuestras vidas a nivel personal, familiar y profesional, iluminando el camino a seguir fortaleciéndonos como hombres y mujeres al servicio de la sociedad, con amor por una ciudad que merece toda nuestra atención”, se puede leer en la misiva.

La mandataria agrega que como servidores públicos no se está exento de ese tipo de situaciones que restan un poco el trabajo que diariamente se realiza en servicio de la comunidad, desviando la atención para defenderse en los estratos judiciales.

Expresó que espera que,  en la segunda instancia, la decisión por parte del órgano de control sea en derecho y favorezca los intereses de la comunidad riohachera.

Dijo, además, que es consciente que Riohacha atraviesa por una difícil situación y la decisión de la Procuraduría puede interferir la buena gestión que como órgano coadministrador realiza el Concejo distrital, a través de cada uno de sus miembros.

“Sea cual fuere la decisión, siempre estaré dispuesta a trabajar con todos ustedes en beneficio de nuestro Distrito”, precisó.

La mandataria finalizó aseverando que la ciudad está con gran expectativa por las iniciativas que los concejales están aportando al bienestar de sus habitantes, y cualquier medida que se tome podría  afectar la ejecución de las mismas.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Sign up via our free email subscription service to receive notifications when new information is available.