La Guajira debe definir su Plan de Ordenamiento Territorial para proyectos de energías renovables

Política
Typography

Una nueva bonanza vive el departamento de La Guajira y tiene que ver con su gran potencial natural para los proyectos de energía renovable a partir del viento y el sol, por ello las miradas de grandes inversionistas están puestas en el territorio para implementar una serie de iniciativas a partir de ese recurso natural.

Se dice que las energías renovables están pronosticadas para convertirse en la tercera revolución energética mundial, lo que indicaría la necesidad de que en La Guajira las autoridades miren con un mayor interés esta nueva circunstancia de desarrollo que podría ayudar al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.

Luis Medina Toro, director de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira –Corpoguajira– considera que el avance tecnológico en las diferentes fuentes de generación de energía a través del uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables y la necesidad de cumplir compromisos mundiales para mitigar los efectos del cambio climático, hacen que las proyecciones de las energías renovables sean de desarrollo y prosperidad.

Más aún cuando avanza vertiginosamente en la innovación de la tecnología, en la reconversión de las necesidades de eficiencia energética en equipos y maquinarias entre otros como el transporte (vehículos, trenes eléctricos).

Por esa situación, puntualiza el director de Corpoguajira que La Guajira por ser bendecida con su riqueza natural, como fuertes vientos y altas radiaciones solares que la convierten en un territorio muy atractivo para desarrollar proyectos de energía eólica y solar a gran escala. “A La Guajira se le reconoce como un territorio de mayor potencial para la generación de energía en el país”, precisó.

Por eso plantea que toda esa bonanza que tendría La Guajira merece no solo ser bien aprovechada con inversión guajira, sino con un ordenamiento territorial adecuado para que no perturbe la sostenibilidad de los ecosistemas estratégicos para la conservación y las otras alternativas de desarrollo como el turismo, agropecuario, entre otros.

Afirma la autoridad ambiental que entonces es perentorio que se formule el POT del departamento de La Guajira, para lo cual las autoridades de decisión deben poner un mayor interés.

Unión Europea

La Unión Europea ha desarrollado un plan energético llamado ‘Tercera Revolución Industrial’, que contempla la sustitución de un 70 por ciento de las energías actuales no renovables por energías no contaminantes renovables.

En el proyecto plantean la construcción de edificaciones que funcionen  como generadores de energías a través de los paneles solares. Además del uso de energía proveniente del hidrógeno. Como también la creación de una extensa red eléctrica que sirva para alimentar vehículos eléctricos.

Proyecto piloto para La Guajira

‘Colombia E2’ (Emprendimiento x Energía) es el nuevo programa que llevará energías renovables a familias de La Guajira, que lidera el Ministerio de Minas y Energías.

El programa busca fortalecer la industria de las energías renovables, apoyando soluciones innovadoras y sostenibles que contribuyan a  ampliar el acceso a energía en algunas regiones del país.

El programa es resultado de la articulación del Ministerio de Minas y Energía, a través del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía, Fenoge, y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de INNpulsa Colombia.

Por medio de este programa, se destinarán $2.000 millones para fortalecer cinco soluciones e implementar un piloto de una de ellas, beneficiando a 100 familias de La Guajira, durante un periodo mínimo de 10 años. Las entidades apoyarán la implementación del proyecto y el fortalecimiento de la empresa innovadora que desarrolle la mejor propuesta. “Con esta iniciativa impulsamos la legalidad, el emprendimiento y la equidad en las regiones más apartadas del país. La energía conecta a los territorios y genera oportunidades de transformación y desarrollo. Por eso, en este cuatrienio, avanzaremos hacia la universalización de la cobertura en el servicio de energía eléctrica, llevando energía a 100.000 familias que aún no tienen acceso a este servicio. Las energías renovables, especialmente en la Costa Caribe y departamentos como La Guajira, representan una oportunidad única y serán fundamentales en este propósito”, sostuvo la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Para postularse, las empresas deben estar legalmente constituidas en Colombia, proponer una solución de autogeneración de energía que sea sostenible, tanto en su financiación como en su operación, y demostrar una capacidad de cofinanciación de por lo menos el 10% del valor del proyecto. Las postulaciones para participar en el programa estarán habilitadas en mayo en la página web www.innpulsacolombia.com, durante dos meses.

Una vez cerrada la convocatoria se seleccionarán 5 empresas finalistas, las cuales iniciarán un proceso de escalamiento y fortalecimiento empresarial de seis meses con asistencia técnica por parte de especialistas del sector. Finalizado este proceso, un panel de expertos internacionales seleccionará la solución más innovadora y sostenible para que así inicie el proceso de implementación del proyecto ganador.
“Estamos muy orgullosos de que la primera iniciativa presentada al público desde el Laboratorio de Innovación Pública MiLAB sea el resultado de articular a todos estos actores del Gobierno en un objetivo loable y trascendental como la generación de energías renovables en el país. A través de la innovación buscamos escalar las empresas de esta industria, para que estas puedan resolver la problemática social de conexión eléctrica y contribuir a mejorar la calidad de vida de familias vulnerables de La Guajira”, indicó Ignacio Gaitán Villegas, presidente de iNNpulsa Colombia.

Asimismo, resaltó que esta es una muestra de que el trabajo en conjunto entre diversas entidades públicas y el sector privado que se desarrolla en MiLAB es clave para que el talento y la capacidad de emprendimiento e innovación de los colombianos sean protagonistas del crecimiento económico con equidad.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.