Concejal José Bermúdez solicitó al Partido Liberal consulta para escoger candidato a la Alcaldía

José Ramiro Bermúdez, concejal de Riohacha; José Durán, precandidato a la Alcaldía de Riohacha y César Gaviria, máximo líder del partido Liberal.

Política
Typography

En una carta enviada al expresidente de la República, César Gaviria Trujillo y al director del Partido Liberal, el concejal José Ramiro Bermúdez, solicitó la celebración  de una consulta popular para que se escoja al candidato de esa colectividad a la Alcaldía del Distrito de Riohacha.

La comunicación fue radicada el día de ayer  en la sede de la colectividad en Bogotá, en donde plantea varias consideraciones para que se realice la consulta toda vez que no existe un candidato de unidad del partido, a pesar de los esfuerzos realizados para lograr tal propósito.

“Hasta la fecha no hay un candidato de unidad a pesar de buscar  junto con  nuestros amigos los mecanismos de consenso entre las distintas fuerzas políticas y poder lograr  un acuerdo que permita un solo candidato lo que ha sido imposible”, expresa en la carta.

Explicó que se han realizado varias reuniones con el también precandidato José Durán Rodríguez, tratando lograr un acuerdo  sobre el mecanismo que se podría realizar para la escogencia del candidato único del liberalismo.

“Nuestra propuesta es realizar la consulta popular, porque es un mecanismo más sano, transparente y viable. La otra era llevar  a los precandidatos  ante los directoristas y ninguna fue aceptada, pues ellos proponen  la encuesta y fue rechazada por mi persona”, expresó.

En ese mismo sentido, el concejal José Ramiro Bermúdez,  aseguró que las consultas de partidos son ejercicios  electorales fundamentales  en el proceso de democratización  y fortalecimiento de los partidos y movimientos políticos, que permiten a una colectividad  tomar decisiones internas o elegir de las urnas los candidatos  que los representarán en las elecciones.

Sin garantías pero aceptó

En tanto, el precandidato José Durán Rodríguez, aseguró a Diario del Norte, que la consulta propuesta por José Ramiro Bermúdez a la dirección nacional  Liberal no le brinda las mínimas garantías, pero que se sometería a la decisión final que asuma la colectividad.

Expresó su preocupación por que el concejal José Bermúdez, ya definió su apoyo político a una de las candidaturas a la Gobernación de La Guajira, sin que el partido haya definido a quién estará apoyando.

“Cuando tú vas a un debate para poder escoger un candidato único de una colectividad, (igual el Partido Liberal aún no se ha pronunciado sobre si tiene o no candidato a la Gobernación) entonces tendríamos que ser coherentes sobre ese tema”, dijo José Durán Rodríguez.

Expresó que el precandidato José Bermúdez, tiene un electorado ya comprometido a un debate para escoger el candidato único del liberalismo, y si al final no toma esa misma decisión frente a un compromiso a la Gobernación, no se daría entonces la unidad que se está proponiendo en diferentes escenarios.

“Se propuso encuesta, consenso, pero al final es el partido el que tiene la última decisión, él es potestativo para la decisión, yo como coherente y como he sido juicioso y responsable con cada uno de mis actos dentro del partido me sometería al mecanismo que el partido así determine”, manifestó.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.