“Hay una clara instrucción de capturar al gobernador Wilmer González”: director de la Fiscalía seccional Guajira

El director de Fiscalía en La Guajira, Juan Mauricio Berrío (izquierda), habló sobre el caso del exgobernador Wilmer González Brito (derecha).

Política
Typography

El director de la Fiscalía seccional de La Guajira, Juan Mauricio Berrío Salamanca, informó que se dieron instrucciones a los miembros de Policía Judicial para materializar la captura del gobernador Wilmer González Brito.

Mencionó que el mandatario departamental está siendo buscado por todas las especialidades judiciales desde el pasado 22 de enero, para que responda por la condena que en primera instancia le ordenó la Corte Suprema de Justicia, que consta de 10 años y 15 días.

El director seccional de la Fiscalía se refirió a la confusión sobre el conocimiento de la orden de captura contra el gobernador Wilmer González, pues “el caso lo tiene una Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Bogotá”.

“Ellos debían emitir una orden de captura y al mismo tiempo solicitar su registro a nivel nacional en un banco de datos pero no lo hicieron. Nosotros cuando obtenemos esa información la montamos para que todo el país y la Policía Judicial tuviera conocimiento”, señaló.

Según Berrío Salamanca, el pasado 20 de enero hicieron las indagaciones correspondientes desde Bogotá porque este caso no es de su competencia, pues desde la capital del país enviaron la orden en físico y electrónico, pero no aparecía registrada en ninguno de los sistemas.

“Solicité y di la orden para que quedara en el registro en todos los sistemas de información del país y el mismo día di la instrucción a toda la Policía Judicial en La Guajira, CTI o Sijín, para que se cumpliera la orden que tiene fecha 9 de noviembre de 2018. En La Guajira se notificó luego de la solicitud ante la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema el día 22 de enero a las 3:34 de la tarde nos llega”, comentó.

Finalmente aseguró que los funcionarios del ente acusador en La Guajira se encuentran adelantando pesquisas para dar con el paradero del mandatario.

“Se están adelantando las investigaciones y las averiguaciones a las que hay lugar, hay una reserva con respecto a ese tipo de actividades”, contó a Diario del Norte.

Sentencia

Cabe mencionar que la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, dio a conocer el pasado 13 de noviembre de 2018 la sentencia a 10 años y 15 días de cárcel del gobernador de La Guajira, Wilmer González Brito, por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, corrupción al elector, fraude procesal y falsedad en documento privado, cometidos durante las elecciones atípicas que lo llevaron hasta la Gobernación en el 2016.

La decisión fue proferida por el magistrado Ramiro Marín y el conjuez Julio Andrés Sampedro.

El mandatario había regresado al cargo tras quedar en libertad el pasado 7 de agosto, luego de estar en la cárcel por un año y seis meses.

En el 2017, cuando fue enviado a prisión, el fiscal Jaime Zetién, argumentó que González Brito habría comprado su elección con mercados, cementos, material para fabricar artesanías y hasta animales, todo con el propósito de sumar votos a su campaña, que había violado los topes de financiación, que en este caso, según el fiscal, superaban los 2.000 millones de pesos.  

Al parecer una conversación entre el gobernador y uno de sus más cercanos colaboradores fue determinante en dicha investigación. “Ya hay dos mil barras para presentar a esta gente”, le dice que están en Barranquilla, pero que el lunes viajará “con el efectivo”, la noticia resulta tan positiva que el interlocutor se anticipa a celebrar, afirma que “la vuelta ya está lista” o sea que “es de nosotros la ‘Gober’, ¿oyó?”. Ante lo comprometedor y explícito de las afirmaciones, el gobernador le dice al hombre: “Por aquí no, por aquí no se puede hablar mucho”.

Se trató de una cifra que fue omitida incluso en el informe de ingresos y gastos de campaña, entregado al Consejo Nacional Electoral. “Logramos establecer presuntas maniobras concertadas que afectaron la transparencia de esa jornada electoral”, dijo el fiscal General días antes de la captura.

Pero en otra conversación del 4 de noviembre del 2016, están plenamente identificados los interlocutores, se trata del mandatario departamental y la concejala Silbelly Solano. La conversación gira en torno al gasto de cerca de diez millones de pesos en mercados, transporte y hasta chivos para movilizar su electorado en La Guajira.

Wilmer González: “Ok, ¿Entonces en tus cálculos cuanto habría que reforzar?”. Silbelly Solano: “Pues, a mí con lo que me dieron acá serían como once millones que me han dado, once millones y pico…, como nueve más doctor, veinte (millones, o sea aparte del acuerdo, diez millones en logística”.

Al coger la acusación de la Fiscalía y hallarlo culpable, la Corte Suprema determinó además, que Wilmer González Brito, que fue sancionado a 11 años para ejercer cargos públicos, debe pagar una multa superior a los $700 millones.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.