Impugnan elección del cacique gobernador del resguardo de Mayabangloma en Fonseca

Indican que el acto de elección se realizó dentro de una asamblea violatoria de las normas consuentudinarias de la población aborigen.

Política
Typography

Mediante un derecho de petición, autoridades tradicionales del resguardo indígena de Mayabangloma, solicitaron al alcalde de Fonseca, Misael Velásquez Granadillo, abstenerse  de darle posesión a Óscar Uriana Solano, como cacique gobernador nuevamente del resguardo.

El requerimiento lo hacen los accionantes argumentando que: “Consideramos que la elección en la que se reeligió a Uriana Solano fue dentro de una asamblea violatoria de las normas consuetudinarias de la población aborigen, consagradas en la ley 89 de 1890, y en la que se notó la ausencia de los mandos ancestrales, por no ser invitados, percibiéndose  un sesgo en torno a la decisión que allí se tomó”.

Además, aducen que paralelo a lo anterior se dieron otros hechos que al igual afectan  la legitimidad de la deliberación, porque quienes concurrieron a la reunión fueron nativos wayuú retomados de Venezuela, los cuales deben iniciar primero el proceso de reincorporación al censo para que sean institucionalmente miembros activos del resguardo. Refutan de igual forma la escogencia del segundo cacique, por ser una persona que tiene “cuestionamientos judiciales”.

“Consideran que tampoco se permitió la intervención en un tiempo adecuado de muchos líderes en la reunión para manifestar sus inquietudes, impidiéndose  de esa manera la participación democrática  y el libre ejercicio de elegir y ser elegido”, indicaron los denunciantes.  

Se conoció que el caso fue puesto en conocimiento también del Ministerio del Interior, para que dicha cartera dentro de  sus competencias no realice la inscripción de Óscar Uriana.

Es de recordar que en un evento realizado el pasado 27 de diciembre de 2018, fue ratificado como primer cacique gobernador del resguardo indígena de Mayabangloma, Óscar Uriana. En el mismo acto fueron escogidos los restantes miembros de la junta directiva, segundo cacique Juan Carranza; secretaria Yubeidis Epiayú; tesorera Georgina Gouriyú; y fiscal Yolenis Epiayú.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.